VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Más tecnología: Los abogados ya pueden solicitar una medida cautelar online

Provincia 10 de febrero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Es para trámites ante la Dirección General de Propiedad Inmuebles. También los escribanos pueden gestionar certificados de dominio a través de la web de este organismo: rpi.misiones.gob.ar

El proceso de digitalización de la Dirección General de Propiedad Inmuebles dio otro gran paso, al implementar dos nuevas plataformas destinadas a escribanos y abogados. Ahora, estos profesionales podrán gestionar -de manera virtual- trámites que van desde certificaciones hasta la solicitud de una medida cautelar.

 20230210_083747-scaled

 La directora del Registro de la Propiedad Inmuebles, Denisse Kakubur.

Hasta hace unos días, obligatoriamente, un escribano tenía que acercarse hasta el Registro Provincial de Inmueble (RPI) para gestionar, en forma presencial, un certificado de dominio e inhibición. Lo mismo ocurría con los abogados que, desde cualquier punto de la provincia, debían acercarse hasta la sede del Registro para solicitar, por ejemplo, la traba de una medida cautelar.

Sin embargo, a partir de ahora, los profesionales de estos rubros ahorrarán en distancia, tiempo y sobre todo en papel. Solo tendrán que ingresar directamente a la página web del RPI.

La directora del Registro de la Propiedad Inmuebles, Denisse Kakubur, resaltó la evolución del sistema. Favorece a los escribanos y abogados que “ahora no tendrán que viajar a Posadas, desde otras localidades, para hacer su trámite. Lo pueden hacer completamente vía web”, señaló.

No obstante, seguirá la opción de la diligencia in situ. “Van a coexistir los trámites presenciales y online, sobre todo pensando en aquellos que de a poco se irán despegando del papel”, dijo Kakubur.

La importancia de digitalizar este servicio también radica en la demanda. Sobre esto, Kakubur estimó que en promedio “hay entre 350 y 500 trámites diarios. En lo que va del año ya se gestionaron cinco mil documentaciones”.

Digitalización que avanza

El RPI es uno de los organismos, dependientes del Ministerio de Gobierno, que avanza a grandes pasos con la digitalización del archivo. En este tiempo, casi la totalidad de los trámites que ofrecen a la comunidad, ya se pueden hacer de manera virtual.

Con un solo clic, el profesional interesado puede acceder a la página https://rpi.misiones.gob.ar/ donde puede consultar, asesorarse, abonar tasas y gestionar sus certificados en cuestión de minutos.

Te puede interesar
Lo más visto