VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Formarán promotores de salud dentro de las unidades penitenciaria

Provincia 13 de febrero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Será a través del Programa Salud en Contexto de Encierro. Trabajarán en forma conjunto el Servicio Penitenciario y el Ministerio de Salud, en los diferentes penales de la provincia.

El Ministerio de Salud Pública de Misiones avanza en la planificación de acciones junto al Servicio Penitenciario Provincial. El objetivo es que la atención sanitaria y de cuidado sumen calidad a la vida en contexto de encierro. Para lograrlo, una de las actividades previstas es dictar capacitaciones a los internos, así ellos serán promotores de salud dentro del servicio penitenciario.

La primera etapa de esta iniciativa se desarrollará en la Unidad Penitenciaria III de Eldorado. Allí los profesionales del Ministerio de Salud se encargarán de formar a los futuros promotores, que atenderán a los demás internos.

 SPP-Y-SALUD-PUBLICA

 Claudia Yahni y Manuel Dutto

En ese marco, la coordinadora del Programa Salud en Contexto de Encierro, Claudia Yahni, y el director General del Servicio Penitenciario, Manuel Dutto, se reunieron en la Dirección General del SPP. En la ocasión, delinearon las tareas de los equipos de salud en los diferentes penales de la provincia, a través del Programa Salud en Contexto de Encierro.

 

Promoción de la salud en los penales

El programa apunta a fortalecer las estrategias de promoción de la salud, prevención de enfermedades y optimización de la atención sanitaria de los internos. Esto contempla a penales de adultos como a centros juveniles. Busca que los procesos de atención y cuidado sumen calidad, acorde al contexto.

La planificación de políticas públicas sanitarias se implementan desde una perspectiva de derechos humanos. Este programa está bajo la órbita de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental de la cartera sanitaria.

Yahni explicó que en la reunión dialogaron sobre las capacitaciones que se realizan en el servicio penitenciario. Consideró que es importante continuar con la formación del personal. Como también incorporar otras actividades extras para fomentar el bienestar de la salud del personal y los internos.

Además, Yahni aseguró que seguirán los operativos que se realizaron el año pasado en Oberá, Puerto Rico y Eldorado. Este año se harán también en las unidades de Posadas y zona sur.

“Vamos a comenzar con la capacitación de los promotores de salud dentro de cada unidad penal. Esto se va desarrollar en una primera etapa en la Unidad Penitenciaria III de Eldorado. En este punto se apunta a que el interno sea promotor de salud dentro del servicio penitenciario”, explicó.

A través de estas acciones se busca mejorar la calidad en el acceso a la salud de las personas en contextos de encierro. También fortalecer el armado de redes de atención de salud.

Te puede interesar
Lo más visto