VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Un socorrista formado en Eldorado salvó vidas en Brasil y hoy cuida a los posadeños

Eldorado 14 de febrero de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Este martes se honra la labor de los guardavidas en Argentina. Un socorrista misionero detalló sus experiencias como profesional y sus vivencias internacionales. “En Misiones hay uno de los mejores niveles de formación en todo el país”, sostuvo.

Por José González

Cada 14 de febrero se conmemora el Día del Guardavidas, una profesión dedicada al bienestar de los bañistas. Esta es la historia de Rafael Cassarino, el socorrista que comenzó a formarse en la provincia y ejerce su profesión rompiendo fronteras con Brasil.

En exclusiva con Canal 12, detalló que su historia inició durante 2010 en Eldorado con tan solo 19 años. Tras un tiempo transcurrido, se egresó como Técnico en Emergencias Médicas en dicha localidad. Se trató no solo de una profesión, sino de “una vocación” para todos los presentes, aseguró.

Tuve la oportunidad de capacitarme en diferentes tecnicaturas de Brasil, Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza y Misiones.

Rafael Cassarino, guardavidas misionero.

Distintas provincias sorprendidas por el nivel de Misiones

4-2 A la izquierda, Carlos Spasiuk. A la derecha, Rafael Cassarino.

Durante su paso por distintas capacitaciones, el guardavidas destacó algunos de los momentos compartidos con otros socorristas del país como Mar del Plata, Neuquén y Necochea. “Quedaron sorprendidos por las formaciones en la escuela y las exigentes pruebas que realicé”, añadió.

Contó que comparaban los exámenes y la cantidad de pruebas que debían realizar. Por ejemplo, “la prueba de 400 metros libre en determinado tiempo para aprobar, pruebas en la playa, primeros auxilios con RCP y desfibrilación o los trabajos con trauma en camilla. Se sorprendían porque en sus regiones no realizaban pruebas tan completas”.

Dentro de las áreas del especialista, catalogó a las bases esenciales para el trabajo como guardavidas:

  • Maniobra y Manejo de la Víctima,
  • Salvamento acuático,
  • “Emergencias médicas y técnicas de auxilio”.

Comenzó en Ituzaingó y llegó a Brasil

Su primera temporada arrancó en Ituzaingó. Luego pasó por un hotel de turismo y algunos espacios con piletas. Mayormente continuó sus años de guardavidas en las playas municipales como la de Costa Sur.

El año pasado viajó a Brasil para continuar su profesión como rescatista acuático. Su última temporada tuvo lugar en las playas de la ciudad de Florianópolis. Actualmente trabaja en la pileta del centro acuático de San Isidro.

image-107Playas de Brasil. En 2021 se capacitaron Fabián Fernández, Lucas Spaciuk y Rafael Cassarino.

Llegué a la conclusión de que en Misiones hay uno de los mejores niveles de formación como guardavidas en Argentina.

Rafael Cassarino, guardavidas misionero.

El socorrista asevera que la gente que transcurre por las playas “se preocupa por saber si hay guardavidas. A lo largo de los años, se dieron cuenta de la seriedad del oficio. En el 2010 no sabían lo que era un guardavidas y ahora todo cambió gracias a la tarea que hacemos día a día“.

“Un oficio indispensable”
image-108 Una formación profesional.

Finalmente, Rafael Cassarino destacó el trabajo del guardavidas como “un oficio indispensable” para la sociedad y dio un mensaje para los futuros profesionales que deseen formar parte: “Ser humildes. El progreso se construye compartiendo conocimientos. Y el trabajo en equipo es vital en esta profesión”.

“Festejar el día del guardavidas es algo muy lindo. Una vez que te recibís como tal, es para toda la vida”.

Inscripciones con un título de validez internacional

La Escuela Provincial de Guardavidas cuenta con una pre inscripción de 60 alumnos. Según el responsable de la institución, Ariel Cabrera, los mismos se entrenarán en la pileta olímpica del CePARD.

La Escuela Municipal de Guardavidas de Posadas continúa realizando inscripciones. Hasta el 23 de febrero pueden registrarse al curso gratuito que brinda la Municipalidad de Posadas. Hasta la fecha, son 120 las personas que se registraron para esta carrera que cada año tiene mayor concurrencia y demanda.

Para esta última, los requisitos son: ser mayores de 18 años, tener el secundario completo y saber nadar los estilos crol y pecho. Para ello, deben ingresar al siguiente enlace y rellenar el formulario o bien, se puede enviar un mensaje al 3764288631.

El título obtenido tiene validez provincial, nacional e internacional. Cumple con Ley Provincial de Seguridad Acuática y Ordenanza II N° 41 y tiene el aval del Consejo General de Educación (CGE) de la provincia como centro de formación profesional.

WhatsApp-Image-2023-01-30-at-18.35.55 Capacitación para Guardavidas.

El objetivo es formar profesionales guardavidas con la más alta preparación física, técnica, psíquica y emocional para desempeñarse en los espejos de agua de toda la región y promover el uso responsable del agua para la prevención de todo tipo de accidentes acuáticos.

Los interesados pueden acercarse hasta la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Posadas, la cual está ubicada en el Complejo Finito Gehrmann, sobre la avenida Comandante Rosales; o bien acercarse a cualquier guardavidas de las playas de Costa Sur o El Brete, de 16 a 20 hs, quiénes brindarán un enlace para la preinscripción.

Foto de portada por Rafael Cassarino

Te puede interesar
Lo más visto