VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Rescataron a una lechuza vizcachera en Puerto Iguazú

Provincia 14 de febrero de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Encontraron al ave herida a la vera de la ruta provincial 12. El espécimen fue asistido y será devuelto a su hábitat natural.

El personal del Grupo de Seguridad Vial Uruguai del Escuadrón 13 Iguazú de Gendarmería constató, a la vera de la ruta 12, una lechuza que a simple vista presentaba heridas en el cuerpo.

Tras el avistaje, rápidamente fue trasladada hasta el refugio de animales silvestres “Güirá Oga” de dicha localidad para que le realicen las curaciones correspondientes y sea posteriormente devuelta a su hábitat natural.

Los especialistas en materia de fauna determinaron que se trató de una lechuza vizcachera que corresponde a un ejemplar joven y autóctono de esta región.

2-2

3-3


El Gobierno de Misiones cuenta con la mayor biodiversidad de Argentina alcanzando la cifra del 52%. La provincia posee con una batería de leyes que buscan proteger a toda su flora y fauna. Se trata de un apartado atractivo no solo para los residentes sino también para los turistas de todo el mundo que desean conocer el pulmón verde del planeta.

El Gobierno de Misiones cuenta con la mayor biodiversidad de Argentina alcanzando la cifra del 52%. La provincia posee con una batería de leyes que buscan proteger a toda su flora y fauna. Se trata de un apartado atractivo no solo para los residentes sino también para los turistas de todo el mundo que desean conocer el pulmón verde del planeta.

Activas de día y con visión nocturna
Es un búho pequeño y de patas largas que se encuentra en todos los paisajes abiertos de América, entre ellos, en la fauna misionera. La especie ha sido observada en pastizales, áreas agrícolas, desiertos y cualquier otra área seca libre de vegetación baja. Anidan y descansan en madrigueras, como las excavadas por perritos de la pradera o por las vizcachas.

A diferencia de la mayoría de las lechuzas, permanecen activas a menudo durante el día, a pesar de que tienden a evitar el calor del mediodía. La mayoría de la caza se sigue haciendo desde el atardecer hasta el amanecer, al igual que muchas lechuzas aún pueden usar su visión nocturna y la audición en su beneficio.

 image-110
Respecto a sus descripciones físicas, es un mochuelo de unos 23 cm de largo. Tiene ojos amarillos, y cejas blancas. El dorso es castaño oscuro moteado de blanco. Una banda blanca atraviesa la garganta. El pecho y el vientre son blancuzcos con barras pardas.

Las patas son muy largas y la cola corta. Tiene hábitos terrestres, anida en madrigueras y caza planeando, a menudo de día. Se alimenta de reptiles pequeños e insectos.

Si se alteran o se excitan por alguna causa se mueven de arriba hacia abajo como haciendo reverencias. Vuelan con aleteos espasmódicos irregulares y con frecuencia hará deslizamientos largos, intercalados con aleteos rápidos.

El refugio de animales silvestres

image-111© “Güirá Oga”

El refugio de animales silvestres “Güirá Oga” (“la casa de los pájaros” en idioma guaraní) nació en base a la necesidad de contar con un establecimiento que se localizara en la misma selva misionera y trabajara con la fauna autóctona del lugar.

Fue fundado el 23 de agosto de 1997 por Jorge Anfuso y Silvia Elsegood, naturalistas y especialistas en la rehabilitación de aves rapaces. Son los actuales directores del refugio.

El predio de 19 hectáreas en el que se encuentra localizado Güirá Oga tiene la categoría de Paisaje Protegido y recibe el nombre de “Andrés Giai”, en homenaje al reconocido naturalista (Ley Provincial Nº 3.468).

image-112 La biodiversidad misionera. © “Güirá Oga”

Se rodea de áreas naturales protegidas como el Parque Nacional Iguazú en el límite sur, el Parque Provincial Península y otras áreas protegidas en el norte misionero.

Por su ubicación, el refugio puede dar rápida respuesta a las autoridades a la hora de rescatar animales y que tengan la oportunidad de recuperarse exitosamente. La construcción de las instalaciones fue realizada evitando el deterioro de la selva, por lo que el refugio está cubierto por una centenaria cobertura vegetal, donde se han identificado hasta 40 especies diferentes de árboles, midiendo algunos hasta 30 metros.

Te puede interesar
Lo más visto