VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Todo lo que necesitas saber sobre cirugía bariátrica gratuita en el Hospital Escuela

Provincia 14 de febrero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El gobierno provincial asume el costo del tratamiento, cirugía y hasta reconstrucción plástica a pacientes con obesidad. En el Hospital Escuela de Agudos se halla el servicio de cirugía bariátrica que propone ayudar a las personas con sobrepeso. Pero implica un cambio de vida.

La obesidad es una epidemia mundial, y la Argetina no está ajena a esta problemática que se va incrementando asi lo demuestran los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2019. Desde el Parque de la Salud de Misiones, a través del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” concientizan a la comunidad sobre esta patología, tan perjudicial para la salud, al tiempo que informan sobre las prestaciones que ofrecen para dar respuesta a la comunidad con este tipo de problema.

21-carroz

 
En este contexto, el especialista en Cirugía Bariátrica, del Hospital Escuela, Dr. Eduardo Carrozzo, se refirió a la las principales características de este padecimiento. “La obesidad es una enfermedad crónica, muy compleja, que requiere un tratamiento en equipo, y requiere la intervención de diferentes profesionales, como ser de la psicología, de la nutrición, de la clínica médica y en la cirugía bariátrica”.

Y añadió que se trata de una patología progresiva, que se genera por hábitos no saludables, comer mal, no hacer actividad física, no respetar el descanso.
Sobre las recomendaciones para las personas con obesidad, sostuvo que “la primera es comer sano, respetar las cuatro comidas, hidratarse adecuadamente, realizar actividad física, 3 o 4 veces por semana y respetar el descanso nocturno para regular las hormonas en el cuerpo”.

El Hospital Escuela dispone de un equipo interdisciplinario para dar respuesta integral a estos pacientes, durante todo el proceso de tratamiento, en este contexto remarcó “se realizan cirugías bariátricas en los casos que lo requieran y posteriormente procedimientos reconstructivos”.

El proceso hasta la cirugía

Así, destacó que en el Hospital Escuela se da respuesta a todas las etapas del tratamiento, donde se destacan las atenciones quirúrgicas postbariátricas. Posiblemente somos el único Hospital en el país que cuenta con un Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva que realiza lo que se denomina cirugías postbariátrica, para aquellas personas que han bajado 30, 40, 50 kilos. En estos casos, les sobra tejido en brazos, abdomen, piernas (los famosos colgajos), por lo que se realiza la consulta a cirugía plástica para la reconstrucción de esa parte del cuerpo”.

 00-2qolg

En este marco, mencionó cómo es la atención que ofrecen en el Hospital Escuela a aquellos que requieran un tratamiento para bajar de peso. Y qué tipos de enfoque se realiza para atender esta cuestión. “Contamos con un equipo interdisciplinario, que contempla la atención clínica, nutricional, psicológica y quirúrgica”, acotó Carrozzo.

Al tiempo que, agregó información para los que desean comenzar con un tratamiento de descenso de peso pueden acercarse al Hospital donde se dispone de un consultorio de admisión, que funciona los días martes. Allí se evalúan todas las áreas implicadas en la obesidad, participan varios especialistas en esa consulta. “Evaluamos la parte clínica para disponer de conocimiento de cómo está el cuerpo, la psicológica, para detectar emociones que llevan a comer, la nutricional para saber que está comiendo la persona y la quirúrgica”.

 00-2q000

 Antes y después. Los beneficios de un tratamiento integral.

Por lo que, detalló información sobre la cirugía bariátrica para descenso de peso “se realiza en el estómago de las personas para disminuir la cantidad de alimentos que ingiere, lo que genera un descenso de peso muy importante y el mantenimiento del mismo, es decir la mayoría de las personas no vuelve a subir”. También señaló la equidad en el acceso a este tipo de tratamiento “cualquier persona con obesidad puede consultar al equipo de obesidad, una cirugía es una herramienta que se puede ofrecer si es que lo necesita ese paciente, como cualquier cirugía es el momento de mayor riesgo en el tratamiento”.

00-2q0

 
Dos de cada tres, excedido de peso

Al hablarse del día de la lucha contra la obesidad, entre otros objetivos, con la creación de esta fecha se busca instalar la problemática en la agenda pública y, de esta manera, sensibilizar a la población sobre la prevención y la importancia de realizar los controles pertinentes.

«Casi el 70% de la población del país tiene exceso de peso, y en una parte importante de este porcentaje es más frecuentes en personas de bajo nivel de formación, por lo cual es necesario profundizar las políticas públicas y poner en marcha el “Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad y el Sobrepeso en niños, niñas y adolescentes», remarcó la responsable del área de Nutrición del Ministerio de Salud Pública, Lic. María Esther Zadorozne.

Existe la necesidad de instalar la problemática de la obesidad en la agenda pública, aumentar el compromiso y la participación comunitaria en todos los niveles -desde la escuela hasta los ámbitos barriales, hospitales y centros de salud-, y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y el control de esta enfermedad. «En esa línea desde la Mesa Intersectorial para la Prevención del Sobrepeso y Obesidad en Niños ,Niñas y Adolescentes se presentó un proyecto de Ley para la implementación de entornos escolares saludables en Misiones».

 00-2q-1

Para prevenir la Obesidad es fundamental que generar entornos saludables y que se conozca cuáles son los alimentos saludables y cuales se deben evitar o consumir ocasionalmente y con moderación.

Desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones se trabaja en la promoción de pautas saludables basados en las guías alimentarias para la población donde los ejes principales son incorporar más verduras y frutas aprovechando las regionales y de estación, más legumbres y cereales integrales menos sal, evitar los productos ultraprocesados para lo cual es importante no transformar la cocina en un kiosco.

Es importante que las familias asuman el compromiso de ser generadores de conductas saludables: volver a la comida casera lo más natural posible y variada tal como lo demuestra la gráfica de la guía alimentaria para nuestra población. Siempre promoviendo la actividad física. En base a los resultados de la 2 Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (septiembre 2019) se observó que 3 de cada 10 individuos refirió haber consumido frutas frescas al menos una vez al día durante los últimos tres meses. El indicador fue menor en las regiones de NOA (23,3%), NEA (25,8%) y Cuyo (26,8%), respecto al total nacional (32,5).

En cuanto al consumo de verduras, el 37,8% de la población reportó haber consumido al menos una vez al día, tomando como referencia los últimos tres meses. A nivel regional, en NEA se destacó mayor frecuencia de consumo (52,4%) respecto del total nacional.

Recomendaciones post operación bariátrica

Realizar comidas frecuentes, al menos 5-6 tomas al día en pequeñas cantidades y masticando bien los alimentos.

El tiempo que dedicas a las comidas debe durar entre 20-30 minutos.

No mezclar alimentos líquidos y sólidos, es decir, no tomar líquidos durante las comidas, sino beber pequeñas cantidades unos (30 minutos antes), o después (una hora después) y no exceder el volumen de 150 ml de líquido por ingesta.

Beber agua, refrescos sin azúcar e infusiones.

Evitar las bebidas con gas y azucaradas (zumos, refrescos) y el alcohol.

Evitar alimentos flatulentos.

Dejar de comer antes de encontrarse muy saciado, en cuanto tenga sensación de plenitud.

No tomar azúcares simples (azúcar, miel, mermelada, chocolate…).

Introducir gradualmente la leche y derivados lácteos comenzando con el yogur y el queso suave. Si el paciente tiene intolerancia no debe consumirla.

Si se nota lleno antes de comer es mejor tomar líquidos que sólidos para evitar molestias gástricas.

Si no tolera un alimento, no lo rechace para siempre. Intente probarlo de nuevo en 3-4 semanas.

Los medicamentos se han de tomar triturados o en formato líquido.

Evitar el consumo de alimentos integrales.

Para cocinar alimentos

  • Pautas a la hora del tipo de cocinado / elaboración / consumo:
  • Ingerir alimentos a temperatura templada.
  • Frutas: en compota o asadas.
  • Verduras: Los dos primeros meses cocinadas y trituradas, no comer crudas.
  • Evitar fritos, rebozados, guisos con mucha grasa y salsas con condimentos.
  • Cocinar de manera sencilla el pescado, la carne y huevos.
  • Legumbres: en puré y coladas.
  • Reducir el consumo de alimentos que contengan pieles, semillas o huesos, evitar alimentos con hilos, vainas, tallos y partes duras ya que pueden obstruir la salida del estómago (fruta con piel, nísperos, coco, mandarinas, naranjas, ciruelas frescas, ciruelas secas, pasas, ananás e hilos laterales de los plátanos, apio, remolacha, perejil, puerro, repollitos de Bruselas, alcachofas y espárragos).
Te puede interesar
Lo más visto