VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El IMIBIO elabora una base de datos de artrópodos que será referencia nacional

Provincia 15 de febrero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El biólogo que integra el plantel de profesionales del IMiBio dio a conocer el trabajo que realizan para preservar los insectos, que con su actividad colaboran en el cuidado del sistema económico y ecológico.

EI Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) con base en Puerto Iguazú cuenta con un plantel de profesionales que lleva adelante distintas investigaciones. Una de ellas se dedica a trabajar con la ecología de los artrópodos, su cuidado e identificación. Son especies que contribuyen al cuidado de la agricultura, el sector industrial y por ende al bienestar del ser humano.

“Al contar con una biodiversidad extraordinaria, mi trabajo es privilegiado porque significa salir a campo a recolectar controladamente artrópodos y empezar a generar una base de datos completa que sirva no solo para la provincia sino para el país“, explicó el especialista en biología, Alejandro Saint Steven, en declaraciones a Canal 12. El objetivo es conocer las especies que existen en la tierra colorada.

Los artrópodos son los insectos, las arañas, escorpiones, crustáceos, cien pies “y esos animales, que quizás tienen un poquito de mala fama, pero no sabemos lo importante que son para la ecología de nuestro mundo“, detalló.

Biologo-IMiBIO-1

Alejandro Saint Steven – Biólogo del IMiBio

Inconmensurable naturaleza

Conseguir esta base de datos permitirá hacer análisis cuantitativos. Por ejemplo, se podrá controlar que tan distinta es la comunidad de la selva paranaense natural, en comparación con algunos monocultivos o lugares en los que se utilizan agrotóxicos. “Comparando los números, veremos una diferencia para accionar políticas tendientes a mejorar la situación“, observó Saint Steven.

Esto significa que el suelo misionero podría tener alguna especie nueva sin conocer. “Si bien la provincia tiene varios grupos de investigadores trabajando, la biodiversidad es tan grande que seguramente se pueden encontrar especies aún no descriptas por la ciencia, eso también es lo que desde el IMiBio tratamos de hacer“, comentó.

Finalmente, apuntó que la naturaleza es una red en la que el ser humano está inmerso pero no la domina. Por ello, los institutos como el IMiBio y muchos especialistas son importantes. Es que accionan para “mantener esta red de vida en la que todos seamos respetados, trabajar en conjunto y así mantener la salud del planeta“, agregó.

Una función importante

Para comprender la función que cumplen los artrópodos el biólogo brindo algunos ejemplos. “En el caso de las abejas, si solo nos dedicamos a hablar sobre la economía, el 70% de la agricultura mundial está basada en abejas. Entonces pensemos si de repente nos quedamos sin estos insectos, el sistema económico del mundo se cae. Como también la presencia y acciones de otros artrópodos que permiten que ciertas industrias funcionen“, precisó.

En junio del año pasado, la Cámara de Representantes de Misiones sancionó una ley por la que se creó el Programa Provincial para la Protección y Alimentación de las Abejas. Es para contribuir en la conservación y repoblación, debido a que las abejas cumplen un rol fundamental como agente polinizador en la preservación de los ecosistemas.

“Los artrópodos son realmente la base de todos los ecosistemas, que funcionan mediante su actividad, y el ser humano es su aliado”.

Alejandro Saint Steven – Biólogo en el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio)

FOTOS-IMIBIO-163-abeja-nativa-mt-y-noti500-scaled781

Flagelo mundial

El uso agrotóxicos en el mundo hacen que la biodiversidad descienda. Esto “significa un problema cuando comienza a trastocar los balances de la naturaleza, que pueden afectar la economía mundial. Cuanto menos agrotóxicos tengamos, mayor salud va a tener el ambiente y toda su producción“, declaró Saint Steven.

En este sentido, agregó que “los agrotóxicos limpian un montón de especies animales, no sólo las plagas, también eliminan aquellos que sí ayudan al medioambiente”. En base a esto, en Misiones impulsan alternativas al uso de los agrotóxicos. Por ejemplo, “cuando una plaga ataca el cultivo, hay ciertos artrópodos que contraatacan esa plaga, es decir, apuntamos a que la misma naturaleza controle los eventos ecológicos”.

En la provincia, la Ley XVI N°124 establece la prohibición del uso y la comercialización del glifosato en Misiones. También cuenta con Ley XVI – N° 144, de Productos Fitosanitarios y Domisanitarios de Saneamiento Ambiental. El objetivo es proteger la salud humana y de los ecosistemas.

FOTOS-IMIBIO-10

Te puede interesar
Lo más visto