VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Misiones: Planificación del área «Trabajo de Campo» del IProDHa

Provincia 16 de febrero de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Dentro de la estructura del área social del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) funciona la dirección de Trabajo de Campo, que tiene como finalidad conocer la composición de los integrantes de cada grupo familiar y su situación socioeconómica. Esto se concreta a través de una visita social domiciliaria, donde a través de un informe social, se elabora una caracterización o diagnóstico de las mismas y, se indaga sobre la situación laboral, antecedentes de ocupación del lugar donde residen, procesos migratorios, entre otros.

Asimismo, se brinda asesoramiento sobre regularización dominial, escrituraciones, precio y se promueve también, el sentido de pertenencia con el lugar que cada familia habita.

Para el primer cuatrimestre del año 2023 se tienen previsto relevamientos de 65 familias en Colonia victoria, 60 en San José y 70 en Ruiz de Montoya y, a partir del censo catastral, se atenderán 15 viviendas en San Antonio.

 -Visitas sociales para postulantes de viviendas rurales

El propósito es comprobar in situ si la familia o beneficiario reside realmente en las chacras y si tiene como actividad la producción primaria, de esta manera, se determina su aptitud y se avanza con el proyecto de la vivienda rural. A través de un informe socioeconómico y una entrevista, se retrata la situación socioeconómica de cada familia. Cabe mencionar que las visitas se realizan en toda la provincia. En el año 2022 se realizaron visitas a 64 hogares.

 Ep.-Los-relevamientos-sociales-del-area-de-Trabajo-de-Campo-son-claves-para-instrumentar-los-programas-del-Instituto-3-1024x767

 -Visitas por regularización de tierras rurales

Durante el 2022, se realizaron visitas para la regularización de tierras, entregas de boleto de compraventa y resoluciones. Se trabajó, entre otras localidades, en Pozo Azul, Colonia Bananera (El Soberbio), y Colonia San Alberto (Puerto Rico). En San Alberto se visitaron 297 lotes domiciliarios en orden a registrar en qué condiciones vivían las familias y se entregaron 218 títulos. En Pozo Azul, se entregaron 242 títulos; colaboración que se llevó adelante junto a la Dirección Notarial del Instituto.

Para el año 2023 se pretende realizar un relevamiento de más de 250 viviendas en El Soberbio y 100 en Colonia Aurora (ambos barrios de relocalizados por inundaciones). Se procura también dar una solución a los casos de ocupación irregular de viviendas.

  Ep.-Los-relevamientos-sociales-del-area-de-Trabajo-de-Campo-son-claves-para-instrumentar-los-programas-del-Instituto-1-1024x768

-Visitas por expedientes, notas de regularización de viviendas, cambios de titularidad y subsidio por discapacidad

Apunta al abordaje de las viviendas donde existe una irregularidad habitacional y se trabaja con cada familia en forma individual, para la regularización y posterior readjudicación. Mediante una entrevista se elabora un informe caracterizando la situación de la familia (o individuo), y se ofrece asesoramiento, tanto sobre la documentación a presentar, como sobre las formas de adjudicación que ofrece el Iprodha. El objetivo es que cada familia tenga su vivienda a su nombre y pueda costear las cuotas de la misma.

 Durante el año 2022 se atendieron más de 1.400 casos y para el primer cuatrimestre del 2023 se cuentan 563 contextos a abordar.

-Visitas por convocatorias de viviendas

En el primer semestre del año 2022 se realizaron 264 visitas domiciliarias a familias que salieron sorteadas en distintas convocatorias de Posadas. El objeto de la visita es corroborar la veracidad de los datos declarados en la ficha de inscripción (ingresos, composición del grupo familiar, domicilio declarado, estado civil, etc.) de este modo se constata la idoneidad de las familias para acceder a una vivienda del Estado.

  Ep.-Los-relevamientos-sociales-del-area-de-Trabajo-de-Campo-son-claves-para-instrumentar-los-programas-del-Instituto-2-768x1024

-Otras intervenciones

La dirección Trabajo de Campo, actúa –como nexo en convenio con Vicegobernación– en la construcción de sanitarios, a través de Programas; igualmente, la oficina interviene en la elaboración de informes sociales, en la visita in situ para corroborar la situación social de familias en situación de vulnerabilidad, y en pedidos de otros organismos (ministerios) o individuos que solicitan soluciones habitacionales, como los casos de cortes de casa, techos, ampliaciones, mejoramiento de estructura habitacional, entre otros.

-Las intervenciones del área se dan de forma personalizada, visitando distintos puntos de la Provincia.

Desde el IProDHa informaron que entre el personal del equipo que podría visitar las familias, figuran Silvia Lex, Gabriela Rodríguez, Gustavo Giménez, Griselda Ortellado, Elizabeth Pineda, Marina Sena, Lucía Maciel, Isabel Novak, Liliana Llarrosa, Daniela Méndez, Analía Gómez, Jorge González y Florencia Urbieta.

 

Te puede interesar
Lo más visto