VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Comenzó el acopio de tabaco, tras sumarse al acuerdo las empresas que faltaban

Provincia 16 de febrero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Todas las empresas de la tierra colorada firmaron el acuerdo. Quedó garantizado para los productores el precio de 500 pesos al momento de la entrega, 160% más que el año pasado.

Con el Gobierno provincial como enlace fundamental en las mesas de negociaciones, el sector tabacalero comenzó el acopio garantizado con un nuevo precio. Según los representantes de los diferentes sectores empresariales y gremiales, se trata de “un acuerdo histórico”. Nuevamente la provincia formó parte de la puja para su producción, como sucedió con la yerba mate.

Massalin Particulares, Alliance One y Blasa finalmente accedieron a pagar un valor promedio de 500 pesos por kilo de burley, el mismo precio que acordaron a fines de la semana pasada los gremios que representan a la producción y las cooperativas Cotavi, Panambí, CTM y CIMA.

Además, el Gobierno de Misiones se comprometió a pagar como incentivo 70 pesos extra por kilo de tabaco puesto en boca de acopio, lo que elevará el valor de lo percibido por el productor a 570 pesos. Este monto se abonará 30 días después de haber realizado la entrega y se solventará, en principio, con fondos propios de la Provincia, que luego serán reintegrados con el Fondo Especial del Tabaco (FET).

Con la adhesión de todas las compañías al acuerdo de precios firmado el viernes pasado, todos los productores que entreguen su tabaco dentro del sistema oficial recibirán un aumento de alrededor de 160% con relación al año pasado.

Desde el ministerio del Agro de la Provincia estiman que este año se acopiarán poco más de 24 millones de kilos, unos 5 millones más que los obtenidos el año pasado pero bastante menos que los 30 millones acopiados en 2020.

Te puede interesar
Lo más visto