VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Misiones actualizó la movilidad jubilatoria docente

Provincia 23 de octubre de 2020


Durante la mañana de este jueves, los representantes de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) junto al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y el presidentel del Instituto de Previsión Social, Lisandro Benmaor, dieron a conocer el decreto 1776/20 el cual clarifica el nuevo y beneficioso mecanismo de cálculo para la movilidad jubilatoria docente en la provincia.

Hasta ahora, para aquellos docentes jubilados a partir del año 1996, el cálculo de la movilidad tomaba como referencia el salario básico del docente en actividad, sin tener en cuenta los demás adicionales remunerativos que también forman parte del salario conformado docente. Este criterio se aplicaba para la movilidad, no así para el cálculo del haber inicial que siempre tuvo en cuenta todos los componentes remunerativos del salario.

A los efectos de aplicar un criterio más acorde, el 16 de octubre el Gobernador Oscar Herrera Ahuad, a través del decreto 1776 estableció con carácter interpretativo, ante la falta de claridad de esa ley que data de hace más de 23 años, que la nueva referencia de la movilidad jubilatoria docente sea el total remunerativo del salario del trabajador.

A partir de esta decisión del Gobierno Provincial, a la hora de calcular los incrementos en las jubilaciones docentes serán tenidos en cuenta todos los diferentes adicionales remunerativos que componen el salario de los docentes en actividad. Esta medida implica una mejora en el cálculo de la movilidad de la jubilación docente.

El secretario general de la UDPM, Rubén Darío Caballero explicó que “este decreto 1776 clarifica la manera en que se liquida la movilidad jubilatoria en relación a lo que es el salario básico. De esta manera, se incluyen los conceptos adicionales que componen el salario docente y que no están determinados como básicos, pero si son remunerativos y bonificables y a la hora de liquidar solo se consideraba el salario básico”.

“Con este nuevo decreto los conceptos remunerativos y bonificables pasan a tener en cuenta o consideración a la hora de hacer efectiva esta movilidad jubilatoria, lo que significa una mejora sustancial de lo que perciben los jubilados provinciales en el sector docente”, añadió Caballero.

Por su parte el ministro Safrán agradeció a todos los representantes de los jubilados docentes, en especial al gremio de la UDPM, "con quienes a través de un trabajo coordinado arribamos a un acuerdo justo y sostenible que beneficia a los trabajadores docentes misioneros. Sin comprometer el orden de nuestras finanzas provinciales, esta medida representa un aumento inmediato en la liquidación de los haberes de los jubilados docentes a partir del mes de octubre de este año".
 



 

Te puede interesar
Lo más visto