Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVONUEVO1

Impulsan que el Plan Ganadero promueva como política pública la convivencia de yaguaretés y productores

Provincia 22 de febrero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Nicolás Lodeiro Ocampo es el Director Ejecutivo de la Red Yaguareté, una ONG que viene trabajando fuerte hace tiempo para la preservación de la fauna autóctona en el país. En Misiones, puntualmente, ha desarrollado una experiencia que apunta a la convivencia entre el yaguareté y los ganaderos. La iniciativa lleva diez años, con resultados importantes que han sido divulgados en publicaciones científicas y que son la base para un objetivo más ambicioso, que la ganadería de la provincia se adapte a esta forma de encarar la actividad.

En una charla con ENFOQUE Misiones, indicó que desde 2011 hay productores del Valle del Cuñá Pirú que tienen depredación cero de su ganado por parte de los grandes felinos. “Esta convivencia lleva más de diez años. El colono con el que se empezó el proyecto actualmente gestiona sólo el sistema. Nosotros hacemos el monitoreo, el acompañamiento”, indicó.

“El principal motivo de extinción del yaguareté es la matanza de ejemplares en represalia por las depredaciones que protagoniza. Por ejemplo, ganaderos que deciden eliminarlos por los daños que sufren”, explicó Lodeiro, quien añadió: “Después vienen las otras causas, como la cacería oportunista, es decir que alguien que haya ido a cazar otra cosa se cruce con un yaguareté y lo mate, y la de los cazadores que buscan puntualmente a este gran felino”.

Recordó que la convivencia en el Cuñá Pirú tiene como infraestructura los cercos electrificados con energía generada por paneles solares. “Los yaguaretés y pumas merodean, pero no ingresan en esos predios. La eficiencia está más que comprobada. Funciona bien y es accesible para el productor”, indicó.

Para el referente de la Red Yaguareté, “lo que pretendemos ahora es que esta convivencia se transforme en política pública para Misiones. Cada año se actualiza el Plan Ganadero Provincial. Creemos que el Ministerio del Agro, con el que tenemos una excelente relación, debe empezar a promover un tipo adecuado de convivencia con los grandes felinos. Por eso buscamos traspasar los conocimientos que hay sobre el tema hacia la cartera agraria, así a través de sus distintas herramientas pueda impulsar este cambio, no sólo con capacitaciones sino también con asistencia económica para que los productores interesados puedan acceder a los paneles solares y a los cercos”.

 Grandes-2-800x600
 
 
Recordó que en la provincia hay una Ley de Conservación de Grandes Felinos que establece una compensación a los productores con pérdidas por depredación. “Actualmente está en la Legislatura un proyecto de las diputadas Soledad Balan y Anazul Centeno para introducir algunos cambios en esa norma, para darle mayor operatividad. Por ejemplo, contempla que se haga un informe donde haya una confirmación de que el ganado haya muerto por el ataque de un felino. Además, establece que una vez corroborado esto, se haga una orden de pago a 30 días para el damnificado y que se le pueda abonar en especie (ganado, cercos u otro material) y finalmente, que los pagos los haga el Ministerio del Agro y no el de Ecología, como actualmente establece la normativa. Esta iniciativa en estudio tiene el consenso de todos los actores involucrados”, comentó.

 
Otra meta para este año desde la Red es potenciar la concientización acerca de los daños que genera la caza furtiva y el atropellamiento de fauna silvestre en rutas de Misiones. En cuanto a ambas temáticas, marcó como prioritario que existan leyes que sancionen ambas acciones con penas más duras y que se fortalezca la educación ambiental en la provincia. En este sentido, valoró la tarea que lleva adelante el Cuerpo de Guardaparques y el Grupo de Educadores Ambientales del Ministerio de Ecología.

Finalmente, Lodeiro se refirió al caso que ha estremecido al país hace unos días: el ejemplar de yaguareté cazado en Formosa en diciembre.

“Está en manos de la Justicia, del juez Federal de Formosa. No tenemos información en detalle de los avances. No han respondido aún a nuestro pedido de ser admitidos como querellantes. También queremos que el Ministerio de Ambiente de la Nación lo sea”, dijo Lodeiro.

Sostuvo que “si el magistrado se anima a avanzar, puede llegar tranquilamente a los responsables. Lo que podemos decir es que los autores son argentinos y que se estima que el hecho pudo haber ocurrido el 19 de diciembre”.

Lamentó que el video se haya viralizado antes de que la investigación avanzara. Señaló que la grabación la hicieron los propios responsables, a los que se podría llegar analizando una serie de teléfonos celulares. “Creemos que esas imágenes circularon primero en grupos cerrados de cazadores. En el material se oyen voces argentinas y hay un dato en especial al que le prestamos atención: hay como un reproche al animal cazado, como si fuera el responsable de la muerte de un animal doméstico. Los cazadores hablan de que lo habían seguido todo el día y que el asesinato sucedió por la tarde, justo un día después de que Argentina se coronara campeón del mundo”, detalló.

“Nosotros hicimos la denuncia en la Unidad Fiscal de Investigaciones en materia ambiental y en la Policía Federal. Pero luego, sin que hubiera una investigación en terreno, el expediente pasó al Juzgado Federal de Formosa. Sabemos que hubo allanamientos, pero que no decomisaron nada”, remató.

Fuente: Enfoqué Misiones

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter