VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Montecarlo | Julio César “Chun” Barreto: “la intendencia de Lovato es excelente”

Provincia 28 de febrero de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El ex diputado provincial fue el primer entrevistado en la nueva edición del ciclo radial Protagonistas por la 99.1. Barreto confirmó que disputará la intendencia de Montecarlo en las elecciones de este año.

Hoy hablábamos de las candidaturas que se vienen y las que ya están confirmadas. Usted afirmó que será candidato a intendente en la localidad. ¿Por qué?

Luego de una pausa en la legislatura, como lo comenté en la radio en esa oportunidad, la necesidad de un tiempo para la familia y un tiempo para dedicarme al territorio local. Fueron 4 años de trabajo muy intenso en la legislatura, me iba muy temprano y a la tardecita, fue un tiempo desgastante. A mí la política obviamente me apasiona. Creo firmemente que es una gran herramienta para seguir construyendo. En el debate interno y externo, recibí mucho aliento externo y mucho consenso interno para nuevamente ser candidato a intendente. Al principio estuve un poco reacio, porque entiendo que hay que ir pasando la posta. Luego me di cuenta que no podía esquivar la responsabilidad del pedido del equipo y fuera de él, en la recorrida que uno hace hablando con la gente. Por eso acepte el desafío y obviamente ya estamos trabajando para ello

¿Ya está conformada toda la lista? ¿Ya sabemos quién será el/la vice intendente?

En las próximas horas estará definida la lista completa que venimos trabajando hace mucho tiempo. Generalmente lo que hacemos es trabajar con una gran lista de personas y a partir de allí vamos viendo cuales son las personas y luego vamos descartando de acuerdo a la representación de las distintas facciones de la sociedad.

¿Ha costado mucho?

Siempre cuesta mucho, porque lo hacemos a conciencia. Todo ello para poder confeccionar una oferta electoral con personas correctas.  En los próximos días presentaremos la lista y vamos a hacer el lanzamiento de todo.

Dentro de lo que es la trayectoria del proyecto, pero 11 años después hay un desgaste en esto. ¿Cómo se hace para construir un proyecto político sobre eso?

Lo principal es entender que hay que construirlo con mucha generosidad y sin egoísmo, sin vanidades, sin enfrentamientos. Que permita tener un equipo sano con ganas de trabajar, de renovarse permanentemente, de sumar esfuerzos, personas y capacidades para que no ocurra ese desgaste. Yo considero que cuando nosotros asumimos en 2011 teníamos una suerte de varios objetivos que eran los primeros que teníamos que trazar como gestión, y poder cumplirlos para luego crear nuevas metas. En principio Montecarlo es una ciudad muy demandante y segundo cuando crece una ciudad aparecen nuevas necesidades. Este equipo lo que ha hecho, en principio, es cumplir con la palabra empeñada y esa es una de nuestras mayores cartas de presentación, el haber cumplido con los objetivos que nos propusimos en la primera gestión.  Hoy tenemos que plantear nuevos objetivos que entiendo son muy importantes. Esos objetivos son otros y son superadores a los de la primera etapa. Creo que esta gestión está a la altura de las circunstancias, que ha cumplido, que tiene una gestión correcta en lo administrativo. Nadie puede negar que Montecarlo no ha progresado en obras, servicios, en administración y esa es nuestra carta de presentación a lo largo y ancho de todo Montecarlo

Si tuviera que definir hoy y ahora, ¿qué le falta hoy a Montecarlo? ¿Qué queda pendiente?

En su primera etapa Montecarlo necesito algunas obras de mucha importancia, obras que nos rozan a todos, como la rotonda de acceso Norte o los asfaltados, las viviendas, las refacciones de escuelas, las plazas. Muchas obras que realmente son para toda la comunidad.  Yo creo que esa es una etapa cumplida. Vienen nuevos objetivos y nuevas necesidades como el empleo, creo que es uno de los principales problemas que tiene nuestra comunidad. Creo que es importante redoblar esfuerzos para que el parque industrial sea una realidad.  Hemos avanzado en la gestión con la compra del terreno, para tener un parque que permita la expansión de las empresas locales, con el objetivo de que nuevas empresas y negocios se instalen en Montecarlo. Ya se han contactado empresas de afuera que quieren instalarse en Montecarlo. Eso a nosotros nos da una enorme expectativa de crecimiento.

 WhatsApp-Image-2023-02-27-at-11.00.23-768x576
Si hoy tiene que fijar un objetivo, ¿Cuál es?

Continuidad, porque este no es un proyecto individual. Tiene que ver con un objetivo que es seguir creciendo y avanzando de la misma manera que empezamos hace 11 años. La intendencia de Lovato es excelente. Es un hombre que ha administrado muy bien y que ha planificado muy bien el crecimiento de la zona urbana y suburbana, con las calles y empedrados y con la compra de esta planta de asfalto tan importante. La idea es darle continuidad a lo que se ha planificado. Esto no nace de un repollo, y lo digo con cariño, porque viene del concepto de trabajo. Entonces hablo de continuidad. Es seguir trabajando en esta misma línea. Nosotros vamos a seguir con las veredas y los asfaltos. Somos uno de los pocos municipios que cuentan con una planta de asfalto con capacidad propia con empleados municipales. Un gran desafío será la urbanización total de Montecarlo, empredarlas o asfaltarlas. La gente tiene mucha esperanza y es muy demandante con el avance de las obras. Y esta bueno que eso sea así. Hay esperanza evidentemente en seguir creciendo. En estos últimos tres meses pude reunirme con comisiones barriales y visité vecinos. Allí pude notar que las obras antes eran más de tinte social que nos rozan a todos, hoy tienen que ver con lo individual, con las obras frente a la casa, como la calle, la seguridad, el alumbrado.

La cuestión de la seguridad será un tema candente para quien llegue a la intendencia

Sin dudas, que en realidad es una responsabilidad del gobierno provincial, tiene que realizar las inversiones correspondientes para garantizar el personal y el trabajo preventivo. El intendente no le tiene que escapar a su responsabilidad, pero en este caso es una responsabilidad de la provincia. El intendente puede gestionar, solicitar, insistir, pero no es el responsable de la seguridad, de la salud o de la educación. Cada uno tiene una responsabilidad institucional en la gestión local, provincial. Cada uno tiene que asumir esa responsabilidad para poder responder a los requerimientos, para eso el voto de la gente nos puso en este lugar. Cada uno debe responder en consecuencia. Nosotros estamos muy preocupados por la inseguridad por lo que pasa en nuestro municipio, en las zonas cercanas, en toda la provincia y en todo el país. Pero nuestra mayor preocupación es lo que pasa en Montecarlo. Los pequeños, medianos o grandes delitos que ocurren en Montecarlo, por eso la intención es pedirle al gobernador que apure, algo que ya anunció, que es la unidad regional de policía. Nuestro anhelo es que se concrete ya, porque ya tenemos el edificio. Hace algunos días hable con el jefe de la policía de la provincia transmitiéndole mi preocupación por esto. Que se garantice los recursos humanos y financieros, mas allá de que no tenga responsabilidad institucional si tengo responsabilidad dirigencial de los años que vivo en esta comunidad. Entonces exijo que así sea. Al gobernado, junto con el intendente, vamos a pedirle la creación inmediata de la regional para que destine los recursos para que pueda haber un gran trabajo preventivo en nuestra comunidad.  No podemos hacer la vista gorda como sociedad. Es una decisión política que esperamos que se lleve adelante por el gobernador porque necesitamos la seguridad para nuestra gente.

Montecarlo y Misiones fueron designadas como sede de otro mundial de futbol, es algo muy importante para que nuestra ciudad pueda florecer en lo deportivo, ¿no?

Hace algunos años pudimos vivir un mundial de futsal masculino que hace algunos años era inimaginable. Gracias al esfuerzo de mucha gente vivimos un mundial de película. Eso nos permitió seguir fortaleciendo las relaciones con otros países, regiones del mundo e instituciones. Ello nos permitió gestionar este nuevo mundial, un mundial de futbol femenino.  Vamos a disfrutar de un torneo de máximo nivel en nuestra casa y reconocer el trabajo de nuestra comunidad que está a la altura de la circunstancia. Pocas veces nos damos cuenta del potencial que tenemos los montecarlenses. Un evento de estas características no se da porque si, sino que es fruto del esfuerzo. Es un trabajo en equipo que lo vamos a poder disfrutar todos del 5 al 11 de marzo. La apertura y la final se va a hacer en Montecarlo. (RMM)

Te puede interesar
Lo más visto