VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Cataratas del Iguazú: Herrera Ahuad y Cabandié en la reapertura de las pasarelas de la Garganta del Diablo, que con aporte de Misiones se concluyeron rápidamente

Provincia 01 de marzo de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
334160957_881864229536659_3670539086287886941_n-1024x819

Son casi 600 metros cuadrados que  pueden ser utilizadas por los visitantes. Además, se anunció el trazado de una bicisenda y circuito peatonal y se concretaron otras obras.

 parque_nacional_iguazu_-_nuevas_pasarelas_1-696x464-1

El titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, el Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Federico Granato, encabezaron el acto de reapertura y ampliación de las pasarelas del circuito Garganta del Diablo, en las Cataratas del Iguazú, que además cuenta con mejoras de infraestructura en el área protegida; todo ello con una inversión $ 880 millones.

Cabandié celebró el trabajo junto a la Provincia, gracias al cual “de forma rápida se pudo recuperar el sector de Garganta, que había sido arrasado en la última crecida” y, destacó, “la recuperación del Circuito Inferior, que permitió mejorar la infraestructura para los visitantes de esta área protegida”.

Las pasarelas habían sido dañadas por las crecidas extraordinarias del río Iguazú. Se trata de 275 m2 reparados, más la ampliación del balcón de la Garganta del Diablo, con lo que se sumaron más de 310 m2. En total, se completó un circuito de 585 m2 que podrá ser recorrido a partir del 1 de marzo por el público visitante. Las obras contemplaron una inversión de $ 460 millones.

 TURISMO-Cataratas-turistas-foto

En tanto, en el marco del programa “Más obras mejores parques”, las autoridades también inauguraron el muro de contención en el circuito inferior y la colocación de una malla de contención tipo gavión, que va desde el mirador San Martín a la rampa de acceso al salto Bosetti. Bajo esta iniciativa, además, se ampliarán sanitarios y servicios de higiene y se renovará el área de uso público en Puerto Macuco con la mejora de zonas de recepción, circulación y atención al visitante. En tanto, en el sendero Puerto Macuco continúa la renovación integral del área de uso público. A su vez, está prevista la instalación de paneles solares y la puesta en valor de los sanitarios, con planta de tratamiento incluida, junto con la ampliación de las escalinatas y de los sitios de espera. Todo ello con un financiamiento de $ 420 millones.

 parque_nacional_iguazu_-_nuevas_pasarelas_7

El año pasado, el Parque Nacional Iguazú fue el más visitado del país, con 1.100.000 de turistas. Su alta biodiversidad y las Cataratas del Iguazú lo convierten en uno de los sitios prioritarios de conservación nacional e internacional. Al respecto, el ministro consideró: “El parque tiene un incremento de visitantes del 7 % anual. Eso requiere de mayor infraestructura, más guardaparques para brindar mejores servicios, proteger y conservar mejor, algo en lo que estamos trabajando todos juntos”.

Por último, Cabandié agradeció “la tarea que cumplen las y los guardaparques” y a las y los visitantes “por cuidar y por acogerse a las condiciones al ingresar a un área protegida, porque eso conlleva responsabilidad de cada uno en el cuidado y la conservación”.

Por su parte, Herrera Ahuad se mostró “muy feliz por poder poner en marcha de nuevo este circuito en toda su plenitud”. Explicó que “está disponible, a partir de este momento, el balcón para poder seguir desempeñando nuestra tarea” y agradeció a todos los involucrados en materializar las obras y a los guías de turismo de la zona.

Finalmente, el Gobernador aseguró: “estamos trabajando en los estudios de factibilidad para dar inicio a la obra correspondiente a la travesía”, refiriéndose a la bicisenda “que viene desde Puerto Iguazú al Parque Nacional Iguazú”. Esta tendrá “la posibilidad de reducir la cantidad de vehículos que entran al Parque con combustión”. “Es un gran desafío, pero tiene que ver con el sostenimiento y la sustentabilidad de nuestros parques nacionales”, manifestó.

 parque_nacional_iguazu_-_nuevas_pasarelas_8

De esta manera, el Mandatario provincial se refirió a la futura construcción del circuito aeróbico peatonal y para ciclistas ÑepyrÅ© jeguata (“empezar a caminar” en guaraní), que realizarán en conjunto el Ministerio nacional de Obras Públicas y el Gobierno de Misiones.

Para el presidente de Parques Nacionales, “la recuperación de la pasarela estrella en tan corto tiempo se dio gracias al apoyo de la provincia y las empresas concesionarias”, con las que explicó que se pudo “trabajar codo a codo desde el inicio”. “Esta recuperación va de la mano de una serie de obras que mejoran la calidad turística y reducen el impacto que la actividad tiene, tales como puesta en valor de los sanitarios e incorporación de energías alternativas, tratamiento de afluentes y la ampliación del balcón. Esta infraestructura hace que los visitantes disfruten más de esta maravilla, que se genera trabajo en la comunidad y, por sobre todo, que se mejore la conservación del parque”, afirmó Granato.

Cabe destacar que el ministro Cabandié había anunciado en agosto de 2022 la firma de un convenio con Vialidad Nacional para la instalación de radares en las rutas y cartelería, de manera que los conductores respetaran las máximas de velocidad en las áreas naturales y eviten atropellamientos a la fauna silvestre. A la fecha, se instalaron dos de los cinco radares en el Parque Nacional Iguazú, sobre las rutas nacionales 101 y 12.

Del acto participaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Ambiente, Juan Manuel Vallone, y su par en la APN, Sabrina Selva. Por parte del Gobierno provincial, acompañó el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Víctor Kreimer.

 

(Fuente: Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto