VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Comenzó el primer curso de divulgación científica en el Observatorio de las Misiones

Provincia 01 de marzo de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
FotoJet-4-1

La cursada compuesto por dos etapas: la primera, de 60 horas, comenzó en febrero y continuará hasta mayo y la segunda de 140 horas a realizarse de junio a diciembre, será de modalidad semipresencial. Apuntará a la incorporación de nuevas herramientas pedagógicas y de divulgación científica para los docentes de los niveles medio, terciario y universitario.

Con el fin de exponer el gran avance científico y la preparación de la provincia en materia pedagógica, el Parque del Conocimiento impartió su primera clase del curso de Divulgación de las Ciencias de la Tierra y el Espacio, en coordinación con las universidades nacionales de Misiones (UNaM) y La Plata (UNLP). El proyecto estuvo bajo la dirección del Centro Educativo en Ciencias de la Tierra y el Espacio (CECTE). 

Con el arranque del inicio de las clases en la provincia, el staff del CECTE, junto al cuerpo docente y la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto, dieron la bienvenida al medio centenar de inscriptos, en una jornada instructiva y participativa donde brindaron detalles de la modalidad de cursado, los profesores y el sistema de aprendizaje.

 


Esta clase introductoria que pretende realzar el rol del divulgador científico, tuvo como primer conductora a la coordinadora Ejecutiva del CECTE y profesora de la UNaM, Liliana Maya, quien presentó a las docentes de la UNaM María Itatí Rodríguez y Rosaura Barrios, ambas doctoras en Comunicación Social e investigadoras del Conicet, quienes se encargarán de brindar a los alumnos los recursos comunicativos para volcar el conocimiento científico a la comunidad.

Luego de la presentación, y mediante un video grabado, la licenciada en Ciencias de la Atmósfera, Belén Martorelli y la doctora en Astronomía Lucila Kraiselburd, enfatizaron acerca del “logro del curso para las mentes de Misiones”.

 20230227_encuentro-divulgacion-ciencia-3
También disertó el astrónomo y director del CECTE y el Observatorio Astronómico de las Misiones, Luis Martorelli, quien remarcó que “no hay país sin ciencia ni evolución científica”, destacando la importancia de formar equipos de trabajo capacitados para plasmar en la sociedad el interés por las ciencias. “Necesitamos que el conocimiento se expanda y, además, que sea discutido. No hay ciencia ni personas que puedan transmitir un conocimiento si no se interpela a sí mismo. La pregunta es la madre de las respuestas”, finalizó.

Un curso dedicado a la docencia 
El curso compuesto por dos etapas, una de 60 horas que comenzaron en febrero y seguirán hasta mayo y la segunda, de 140 horas, se llevará a cabo entre junio y diciembre. Apunta a la incorporación de nuevas herramientas pedagógicas y de divulgación científica, despertando en un sector de la comunidad educativa la curiosidad y el asombro sobre estos temas, animando a la construcción del pensamiento crítico para así desarrollar nuevas estrategias pedagógicas, didácticas y performáticas.

Con esto el Parque del Conocimiento, junto a sus colaboradores, pretende actualizar los conocimientos para la divulgación de las Ciencias de la Tierra y del Espacio, teniendo como objetivo general, el estudio de problemáticas vinculadas tanto a estas ciencias como al conocimiento y sus destinatarios principales son docentes de los niveles medio, terciario y universitario.

 20230227_encuentro-divulgacion-ciencia-1
Por otra parte, las clases se impartirán en modalidad virtual y presencial para poder llegar a cada rincón de la provincia. Las clases presenciales se dictarán en el Observatorio Astronómico de las Misiones, del Centro Educativo en Ciencias de la Tierra y el Espacio (CECTE), y se sumarán encuentros virtuales mediante plataforma.

En síntesis, es de modalidad semipresencial con un total de 200 horas divididas en dos etapas y se incluyen actividades prácticas y de taller a lo largo de la cursada, con público asistente al Observatorio Astronómico de las Misiones.

El temario y los docentes 
Los tópicos que abordará serán: El planeta Tierra, biodiversidad y evolución; La atmósfera terrestre, cambio climático, catástrofes naturales; El universo en que nos movemos, límites y realidad; Los compañeros del sistema solar; Viajes espaciales; Catástrofes cósmicas; Pedagogía: disparadores didácticos y trabajo grupal; Gestión y comunicación: circulación de la información. Paradigma constructivista del conocimiento; Usos de instrumental; Uso de redes, contenidos y desarrollos pedagógicos por edades, entre otros.

Por su parte el equipo de docentes encargados serán: 

UNaM – Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS)

  • Dra. en Comunicación Social, María Itatí Rodríguez, investigadora del CONICET, docente de la carrera de Comunicación Social de la FHyCS-UNaM. Directora del Programa de Extensión Permanente Con tonada científica.
  • Dra. en Comunicación Social, Rosaura Barrios, investigadora Asistente del CONICET, docente en la carrera de Comunicación Social de la FHyCS-UNaM. Co-directora del Programa de Extensión Permanente Con tonada científica.

Lic. Liliana Maya, investigadora y docente de la carrera de Comunicación Social de la FHyCS-UNaM.

UNLP (Universidad Nacional de la Pata)

  • Lic. en Ciencias de la Atmósfera Belén Martorelli, investigadora becaria del CONICET. Docente en la Universidad Nacional de los Comechingones.
  • Dra. en Astronomía Lucila Kraiselburd, investigadora del CONICET y de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata (FCAGLP-UNLP) y docente en la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNLP.
  • Lic. en astronomía Luis Martorelli, director de L.O.C.E (Laboratorio de Óptica, Calibración y Ensayo) de la FCAGLP, docente en la UNLP.  y responsable del Programa del Curso en “Divulgación en Ciencias de la Tierra y el Espacio” organizado por el Parque del Conocimiento/CECTE.
  • Lic. en Astronomía Diego Bagú, director del Colegio Aire Libre Nivel Secundario. Director del Planetario de la UNLP. Investigador y docente de la UNLP y UNAJ (Universidad Nacional Arturo Jauretche).

Te puede interesar
Lo más visto