VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Herrera Ahuad: “La educación misionera no abandona la contención y los valores fuertes”

Provincia 01 de marzo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El Gobernador valoró el aporte de la comunidad educativa en la formación de los jóvenes. Remarcó la importancia del boleto estudiantil gratuito. Anunció la titularización de más de 1600 docentes. Confirmó que en los próximos días inaugurarán más escuelas.

Con el tradicional corte de cintas, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, dejó inaugurado el nuevo edificio de la Escuela Especial N°1 “Clotilde González de Fernández” de Posadas. El acto que se desarrolló este miércoles por la mañana, marcó el inicio del ciclo lectivo 2023 con presencialidad plena en todos los establecimientos de la provincia. El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto y el ministro de educación provincial, Miguel Sedoff.

DSC04219

La comunidad educativa de la institución celebró la posibilidad de contar con un moderno edificio para su desarrollo. Foto: Gobierno de Misiones.

Entre la multitud, la emoción de los docentes combinada con las sonrisas de los alumnos, retrataron una jornada muy especial para la comunidad educativa del barrio Kennedy. Pasadas las 8.30, tras dejar formalmente inaugurado el moderno edificio educativo, el Gobernador saludó a todos los docentes, padres y alumnos que hoy iniciaron sus actividades en toda la provincia.

En su discurso, ante la atenta mirada de todos los presentes, Herrera Ahuad aseguró que la educación tiene grandes desafíos en Misiones, el país y en el mundo. El funcionario reflexionó que más allá de la transformación de nuestro sistema educativo, “primero está el docente, están los padres y los alumnos con la transmisión de los afectos, el cariño y los valores“. En ese sentido, el Jefe de Estado provincial remarcó que “la escuela es ese hogar donde muchos llegan con desesperanza y encuentran en el docente amigo, el celador, el preceptor, esa palabra que los hace volver a tener fe y esperanza en progresar y desarrollarse“.

her

El Ministro de Educación de la Nación destacó la política educativa que lleva adelante Misiones. Foto: Prensa Passalacqua.

Para el mandatario, más allá de los contenidos pedagógicos que se den, la escuela debe brindar contención, afecto y valores, en la construcción propia del ser humano. El Gobernador resaltó la importancia de los valores humanos de la escuela, “que nos hacen crecer y posibilitan que hoy podamos vivir en una sociedad que nos permite seguir unidos aún transitando uno de los tiempos más difíciles”. Al respecto, valoró el aporte de la escuela como un lugar simbólico de contención e inclusión para la educación y al futuro de los jóvenes en la tierra colorada.

Innovación y educación disruptiva, bases del polo de desarrollo

Herrera Ahuad ratificó que más allá de ser la provincia con mayor desarrollo en educación disruptiva, “Misiones no abandona los valores fuertes de la educación que son los padres, alumnos y docentes”. En ese contexto, confesó que le recordó al ministro Perczyk que a pocos metros esta ubicada la escuela de innovación, “uno de los centros más avanzados de la Argentina en materia de educación disruptiva”.

image-6

La Escuela de Innovación es uno de los ejes fundamentales en el desarrollo de la educación disruptiva en Misiones. Foto: Escuela de Innovación.

Esto no es una casualidad, aseguró el Gobernador, ya que responde a la dinámica de la construcción de un futuro con bases sólidas. También, reiteró que en ese mismo lugar estará la escuela destinada al estudio de la naturaleza y en pocos años se sumará la escuela de contención para las personas sordas. “Así se irá conformando un polo de desarrollo educativo con bases de la educación tradicional y disruptiva”, expresó.

Titularización para los docentes

Ante la presencia de los maestros de la institución y representantes gremiales, Herrera Ahuad anunció que gracias a las gestiones de la mesa de diálogo, “cerca de 1600 docentes con cargos de base hasta el año 2021, accederán a la titularización”. Asimismo agradeció el equilibrio y la razón de todos los gremios que participan en la mesa de diálogo. “Desde esa mesa surge lo que ponemos en marcha hoy, se trata del bienestar de nuestros docentes, de nuestros alumnos, de los valores humanos”. comentó.

Docentes-Misiones

Más de 35 mil docentes iniciaron el ciclo lectivo 2023 en la provincia. Foto: Canal 12.

Boleto estudiantil gratuito, un derecho ganado

Junto a los funcionarios provinciales, el Gobernador destacó la importancia del Boleto Estudiantil Gratuito (BEEG), entre las diferentes herramientas que el Gobierno provincial pone a disposición de la estudiantes en todos los niveles. No es casualidad, remarcó el funcionario, que más de 400 mil alumnos hoy se movilicen con un boleto educativo gratuito, “es un derecho en nuestra provincia“.

En ese aspecto, aseguró que ahora los padres ya no piensan que tienen que ir a cargar la sube para que sus hijos pueda llegar a cumplir los días de clases. También valoró el respaldo de la Cámara de Representantes que a través de la sanción de diferentes leyes, “brindan diferentes herramientas para el bienestar de los misioneros“.

Jorge-Bidegain-Fotografo-0191-scaled

Más de 400 mil estudiantes en Misiones están habilitados para acceder al beneficio. Foto: Jorge Bidegain.

Más escuelas en toda la provincia

Por otra parte, el Gobernador adelantó que este viernes inaugurarán una escuela en el Paraje Las Primaveras de El Soberbio. El lunes harán lo propio en Posadas y Leandro N. Alem. “Así vamos a ir durante todo el mes, inaugurando todas las obras que tenemos listas en lo que hace a la comunidad educativa de la provincia”, destacó.

El Jefe de Estado provincial invitó al escenario al titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, para hacer entrega al Ministro de Educación de la Nación de uno de los kits del programa “El Mate en tu Escuela”. Luego, el Gobernador solicitó al funcionario nacional que implemente este programa en las escuelas de todo el país.

Te puede interesar
Lo más visto