VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Herrera Ahuad: “Las empresas brasileñas están interesadas en el sistema formativo provincial”

Provincia 03 de marzo de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
WhatsApp-Image-2023-03-02-at-1.1

Con un acuerdo bilateral dedicado al turismo, la fomentación de la industria y al aumento de la productividad, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto a su par de Rio Grande Do Sul, Eduardo Leite, planean construir una nueva unión entre ambas naciones.

Con una longitud de 950 metros y una inversión de 220 millones de reales, el Gobierno misionero junto a sus pares brasileños construirán un puente, el cual conectará el municipio de Rio Grande do Sul con la localidad de San Javier atravesando el río Uruguay. Esta conexión, más allá de lo fronterizo, también planea ser el nuevo viaducto que conduzca a ambos pueblos a una unión económica, cultural y tecnológica.

El primer paso para esta unión definitiva lo dio el gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto a su par de Rio Grande Do Sul, Eduardo Leite. Ambos funcionarios abordaron las posibilidades económicas y académicas que supone la construcción del puente que unirá San Javier y Porto Xavier, mientras reforzaron los vínculos con regalos y la promesa de edificar, no solo esa estructura sino también, un camino de unión y prosperidad para los dos pueblos.

Herrera Ahuad comentó en exclusiva a Canal 12 que “el gobernador de Río do Sul fijó como prioridad ante el presidente de Brasil la necesidad de que el puente se construya en el menor tiempo posible”.

Además remarcó que durante el encuentro hubo “mucho interés en el puente y su vinculación con la nueva Ruta Costera 2″ que está en etapa de reconstrucción. Y aseguró que otro punto que está en el radar comercial del vecino país es el puerto de Posadas, una de las apuestas más recientes para expandir la economía misionera a nuevas posibilidades comerciales con el mundo.

La economía del conocimiento, otro enlace con Brasil
Desde hace una década, Misiones viene realizando una fuerte apuesta por la economía del conocimiento y la educación disruptiva, dos partes de un engranaje que entienden al conocimiento como un factor clave del crecimiento económico. Dentro de este marco, uno de los mayores fuertes que maneja la provincia es la propuesta del Silicon Misiones y su red de espacios Maker que recorren los 78 municipios.

En ese sentido, las distintas arterias del ecosistema disruptivo de la provincia propone una oferta de educación que alberga a más de 50.000 jóvenes de todas las edades que tienen la posibilidad de abrirse a nuevos conceptos en materia de educación, programación y nuevas tecnologías de la información y conocimiento.

El avance de Misiones en el campo de la economía del conocimiento marcó un punto de sumo interés durante el encuentro entre los funcionarios, tanto para el gobierno brasileño como para las compañías que se dedican a esto en el país vecino. “Sus empresas están interesadas en el sistema formativo que tiene Misiones y la visión del Silicon”, aseguró a Canal 12 Herrera Ahuad, mientras sostenia que “ellos son una región muy avanzada en la economía del conocimiento y empresas Start Up. Generan mucho empleo a partir de allí. También hacen la feria de la innovación más grande de Sudamérica a la que fuimos invitados”.

Por su parte, el gobernador brasileño, Eduardo Leite, valoró el trabajo en conjunto con el gobierno misionero. “Es un gusto trabajar de manera integrada para impulsar los pueblos de nuestras comunidades con mayor tecnología e innovación”, afirmó. 

Una unión comercial y cultural
Brasil y Misiones, como con Paraguay, siempre fueron naciones hermanas. Compartiendo varios ámbitos culturales como el amor por los carnavales, la música tradicional y el mate, además comparten una de las reservas naturales más grandes del mundo: la selva paranaense. Con 5,8 millones de hectáreas, más de dos mil especies botánicas y un millar de animales vertebrados, hacen de esta región la de mayor biodiversidad y complejidad ecológica en la región.

Esto se debe al constante influjo de humedad y las temperaturas elevadas que allí imperan, provenientes de los vientos del Atlántico y la latitud subtropical. Entre la fauna se destacan el yaguareté, el águila harpía, el zorro pitoco y la corzuela enana.

Otra de los grandes lazos que mantienen unidos ambas naciones es la séptima maravilla natural del mundo: las Cataratas del Iguazú, en donde desde lo más alto de las rocas y naturaleza se puede ver ondear las insignias de ambas naciones. Lo que marca un enclave de unión turística para ambas partes.

Te puede interesar
Lo más visto