VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Pastori en contra de la zona aduanera especial para Misiones

Para hacer un poco de historia. La última zona aduanera que pudo concretarse en la Argentina fue la de Tierra del Fuego en 1972.

Provincia 25 de octubre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

En ese entonces, con el afán de desarrollar una provincia despoblada en la cual los impuestos eran escasos en comparación a lo que hoy en día lo son se implementaron ciertos beneficios fiscales que permitieron que actualmente Tierra del Fuego sea una provincia pujante a nivel tecnológico y de ensamblado de electrodomésticos tanto para el mercado interno y exportador.

El motivo fundamental de la creación de la zona aduanera especial es en la Argentina, como lo es generalmente en los demás países, es la de favorecer a una región apartada de los grandes centros de consumo del país y con asimetrías impositivas de los países que los rodean. Lo cual, adicionalmente, contribuye al mantenimiento y al aumento de puestos de trabajo y al desarrollo industrial.

Sin lugar a dudas esto beneficiaría muchísimo a la provincia de Misiones para poder traccionar la economía y eliminar las desigualdades de impuestos con los países limítrofes que poseen una moneda apreciada.

Lo que ocurriría es una serie de eventos virtuosos para Misiones: aumento en la cantidad de industrias y servicios, ingreso de divisas, incremento del empleo, de la competencia y la productividad, en fin, una superabundancia de beneficios que los misioneros podemos marcar un antes y un después en plena pandemia.

Sabemos las localidades que están enfrentadas los límites con Brasil y Paraguay por lo que es mega necesario y urgente se implemente este régimen, para poder competir internacionalmente con países con una clara diferencial carga impositiva.

Tanto han luchado los comerciantes, tantos empleos se han perdido, tanto dinero ha migrado hacia las países vecinos que Pastori parece haberse olvidado y a la vez contradecido en sus dichos en el pasado.

Pastori argumenta que necesita “más tiempo para analizar la zona aduanera especial para todos los 77 municipios”. Lo cual es ilógico, teniendo en cuenta que los diputados de las demás provincias pueden oponerse a los artículos incorporados en el Presupuesto 2021.

Pastori no tiene en cuenta qué piensan los diputados de Mendoza que sufren asimetrías con Chile y los que producen alimentos como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, es por ello que llama la atención la postura del legisladora y de trabar lo incorporado. Obviamente estas provincias pedirán también un trato diferencial.

Asimismo en el Gobierno de Macri se festejó con bombos y platillos el famoso artículo 10 de la ley PyME que nunca se implementó y quedó en la nada.

Como corolario es preferible tener zonas aduaneras especiales que ninguna, sin sostener todo el sobrepeso impositivo nacional.

En el artículo 124, 125 y 126 del presupuesto 2021 se enumeran la cantidad de impuestos suprimidos y se crea el Polo Misiones una oportunidad única e inédita que no debe desaprovecharse.

Permítanme discrepar con mi correligionario y cómo convencional nacional de la UCR no avalo poner palos en la rueda para el, ni el egoísmo. Pienso en una construcción colectiva para Misiones.

Federico Villagra
Economista

Te puede interesar
Lo más visto