VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Proponen regular la actividad de los tatuadores

Provincia 08 de marzo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

La norma otorgará una licencia por dos años para ejercer el oficio. Será expedida por cada municipio bajo las medidas implementadas por el Ministerio de Salud Pública. Prevé la creación del registro provincial de tatuadores. Deberán realizar capacitaciones permanentes en anatomía y fisiología.

Los diputados de la comisión de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Representantes elaboraron un proyecto de ley que busca instituir un marco regulatorio para la práctica del tatuaje, micropigmentación, perforación y otras modificaciones corporales con fines estéticos, que impliquen procedimientos invasivos no médicos sobre la piel. Según la iniciativa, el objetivo es prevenir los riesgos para la salud asociados a la práctica.

 

La consagración de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022 desató una gran demanda de tatuajes alusivos a la Scaloneta.

Sobre los motivos de esta presentación, el diputado Martín Cesino, principal impulsor del proyecto, explicó que no se trata sólo de trabajar en la piel, sino que muchas veces involucra a la lengua, la mucosa y los ojos. El proyecto de ley busca, a través del Ministerio de Salud Pública como autoridad de aplicación, “brindar la seguridad sanitaria al tatuador que ejerce el oficio y a la gran cantidad de clientes, entre ellos jóvenes y adolescentes, que se realizan este tipo de procedimientos”.

Además, en comunicación con Canal 12, aclaró que el marco regulatorio brindará a los padres la tranquilidad de saber que pueden “acompañar a sus hijos en un lugar que cumple con todas las normas de bioseguridad para ser habilitado por el ministerio y el municipio”.

Trabajo legislativo

El proyecto será analizado en comisión y, de obtener dictamen, se tratará en el recinto durante las sesiones ordinarias que comenzarán el 1 de mayo. Según la Asociación de Tatuadores y Afines de la República Argentina (Atara), se estima que más de cinco mil personas por día se realizan algún tatuaje o perforación. 

cesino-en-sesion

El jefe del bloque Renovador, Martín Cesino, destacó la importancia de recorrer los 78 municipios para elaborar leyes que benefician a la gente. Foto: Cámara de Representantes.

El legislador recordó que el trabajo para elaborar el documento comenzó a principios de 2022. Aclaró que, durante el proceso, mantuvieron diversas reuniones con cada una de las personas que ejercen la profesión y con profesionales de la salud como especialistas y dermatólogos. También recordó que, en el Congreso Nacional Tatuadores que se realizó el año pasado en Posadas, habló con tatuadores de distintos puntos del país y la provincia. “Se sorprendían al ver como Misiones tomó con mucha seriedad y responsabilidad su trabajo”, valoró Cesino.

Licencia profesional y creación del registro provincial

Por otra parte, la propuesta plantea que el Ministerio de Salud Pública deberá otorgar una licencia profesional que habilitará a los profesionales a desarrollar la práctica. Podrán acceder a la habilitación los tatuadores que sean mayores de edad, que tengan un domicilio o local donde realicen sus actividades, que posean el calendario de vacunación al día, carnet sanitario y acreditar conocimientos específicos de la actividad.

 
También, deberán completar los programas de capacitación obligatoria sobre normas de esterilización, higiene, bioseguridad, anatomía de la dermis, primeros auxilios, uso y disposición final y segura de materiales y herramientas, desarrollados por el organismos sanitario provincial.

Las licencias que otorgará la provincia tendrán una validez de dos años, serán personales e intransferibles y deberán renovarse. Accederán a la habilitación los tatuadores que estén registrados, mayores de edad, con calendario de vacunación al día, carnet sanitario y acreditando idoneidad en la actividad.

Una vez habilitados, los profesionales serán incorporados al Registro Provincial de Tatuadores. Los locales donde se realicen los tatuajes deberán superar un proceso de inspección, tanto del espacio de los materiales y herramientas que se utilizarán. Por su parte, el Ministerio de Salud promoverá diferentes campañas de concientización sobre los riesgos y consecuencias de tatuarse.

Consentimiento con carácter de declaración jurada

El proyecto indica que la persona mayor de edad, que solicite un tatuaje, deberá firmar un consentimiento con carácter de declaración jurada. En el caso de ser menor de edad serán los padres o representantes legales los encargados de firmar el documento.

Por otra parte, los tatuadores no podrán realizar ningún tipo de modificación corporal en áreas del cuerpo que presente signos del uso de drogas y no podrán recomendar o recetar medicamentos ni aplicar anestesia de ningún tipo. En los procedimientos, deberán utilizar materiales descartables y tintas aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

En el caso de que los diputados sancionen la ley, los tatuadores tendrán un plazo de 360 días para cumplir con las especificaciones de la legislación. Además, se invitará a los 78 municipios de la tierra colorada adherirse a la legislación vigente.

Te puede interesar
Lo más visto