VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Mujeres de todo el arco político destacan la lucha por las conquistas de los derechos sociales

Argentina 09 de marzo de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
Cristina-Kirchner-8M-600x375

Funcionarias nacionales, provinciales, legisladoras e intendentas destacaron este miércoles, a través de mensajes en redes sociales, la lucha de las mujeres por la conquista de los derechos sociales y coincidieron en «profundizar las acciones en la búsqueda de la igualdad salarial», en el marco del Día Internacional de la Mujeres Trabajadoras.

Bajo el hastag #8M2023 y #DíaInternacionalDeLasMujeresTrabajadoras en Twitter, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó a las primeras ocho senadoras mujeres que «hace 70 años asumieron de la mano de Eva Perón y que sufrieron la persecución y la proscripción del golpe de 1955».

Gabriela Cerruti, portavoz de Presidencia, manifestó: «Falta un montón, ya sabemos, pero hoy nos miramos y sonreímos, un instante, porque sabemos que somos más, que lo estamos haciendo, que hay avances y retrocesos, pero que nunca más solas, nunca más escondidas, nunca más calladas».

La titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, sostuvo que «hoy podemos decir con orgullo que a partir de diciembre de 2019 la agenda de género y diversidad llegó a lo más alto de la estructura organizativa del Estado».

«Tenemos un Ministerio que desde entonces trabaja cada día para defender los derechos de mujeres y LGBTI+ de todo el país», dijo la ministra que además anunció que «se avanza hacia el programa Constructoras, una política federal que apunta a la formación en oficios relacionados con la construcción para mujeres y diversidades».

La secretaria Legal y Técnica de Presidencia, Vilma Ibarra, sostuvo que «se lucha cada día para que nuestros derechos sean reconocidos, para vivir en igualdad, sin discriminaciones y sin violencias. Unidas» y pidió: «Por lo conquistado y por lo que falta #8M #DefendamosnuestroMinisterio».

La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, pidió a las mujeres «reflexionar sobre el futuro que nos corresponde y merecemos; en el que sea erradicada la violencia de género, la igualdad sea efectiva y nuestros derechos se vean garantizados. Sigamos unidas».

La titular de Aysa, Malena Galmarini, resaltó que «cada año acompañamos a más compañeras y compañeros que se animaron a cuestionar estereotipos de género, prejuicios y roles establecidos» y dijo que «sólo con el trabajo constante y permanentemente de todas y todos, lograremos continuar desarmando brechas de género».

Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara Baja, manifestó que «cada mujer que trabaja en Diputados cumple un papel vital para nuestra casa y en la construcción de un ambiente laboral más equitativo» y expresó el compromiso a «seguir trabajando para lograr un futuro más justo para todas».

Para Cristina Álvarez Rodríguez, ministra de Gobierno bonaerense y vicepresidenta primero del PJ nacional, «la historia nos enseñó que las grandes transformaciones las logramos unidas y trabajando en red» y agregó que

«s 40 años de democracia ininterrumpida, el desafío es seguir luchando por más derechos, más igualdad, y una vida sin violencias».

Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social, escribió: «Mujeres trabajadoras, mujeres de la Patria argentina: Nosotras transformamos el mundo por la democracia. Por los derechos, por la igualdad y la justicia social. El presente nos pertenece y el futuro será nuestro siempre, compañeras».

En el mismo sentido, la ministra de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Kismer de Olmos, aseguró que «siempre existió una disparidad» porque «a una mujer se le pide mayor capacitación que a un hombre para un mismo cargo», y advirtió que «la nueva derecha es la más antigua de todos los tiempos, y quieren cancelar derechos de la Mujer y todo aquello emancipador».

La senadora catamarqueña Lucía Corpacci (FDT) aseveró: «Continuemos luchando unidas por todas las conquistas que aún nos faltan, sin dejar de celebrar todo lo conseguido».

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, sostuvo que «este es otro 8M que se conmemora en el mundo por la lucha de las mujeres y la igualdad».

«Y nuevamente nos encontramos en la calle para seguir alzando la voz por nuestros derechos, por las que ya no están y para ponerle fin a la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner», subrayó.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, rindió homenaje «a las mujeres en su día, recordando a algunas de ellas, a quienes la brutalidad o la desidia las marcó de manera definitiva, y entonces sucedió que se fueron, dejándonos inmensas enseñanzas», en referencia a la oficial de la Policía Maribel Nélida Zalazar, asesinada en el barrio porteño de Retiro.

La diputada de Juntos por el Cambio (JxC), Silvia Lospennato, planteó que «en Argentina las mujeres participamos menos y en peores condiciones del mercado laboral. Sufrimos más la desocupación, la informalidad y una brecha salarial del 27%».

Al respecto, señaló que «según el FMI, si se aumentara la participación de las mujeres y se cerrará la brecha laboral la Argentina podría aumentar hasta un 23% su PBI».

Para la diputada bonaerense Carolina Píparo (Avanza Libertad), «hoy se conmemora el día de las que allanaron y allanan caminos para todos, de las que no se rinden frente a la adversidad».

La legisladora cordobesa Laura Rodríguez Machado (JxC) reivindicó «la lucha diaria contra la violencia de género, en favor de la igualdad y el reconocimiento de nuestros derechos».

También la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman sostuvo que «mientras el ajuste avanza empobreciendo la calidad de vida de millones, las mujeres son las principales afectadas por la precarización laboral, por el desempleo, por la doble jornada que esconde que en este sistema las tareas domésticas, de crianza y de cuidado no sean reconocidas como tales, como trabajo».

La legisladora del Partido Obrero –también integrante del Frente de Izquierda– Romina del Plá señaló que «este #8M2023 volvemos a gritar #NiUnaMenos #BastaDeFemicido».

La dirigente nacional del Nuevo MAS Manuela Castañeira sostuvo que «en este 8M salimos a las calles contra la derecha que busca tirar abajo nuestras conquistas y contra el ajuste porque las mujeres y diversidades son quienes sufrimos con más fuerza el desplome de los salarios y el recrudecimiento de las condiciones laborales».

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, tiene su origen en la muerte de 129 trabajadoras en 1908 que luchaban por tener los mismos derechos que sus compañeros varones en la fábrica Cotton, Nueva York, Estados Unidos, y murieron a causa de un incendio provocado por su empleador.

Te puede interesar
Lo más visto