VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Desde la llegada de Francisco, la presencia de mujeres en el Vaticano subió casi un 40%

Mundo 09 de marzo de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
Papa-Francisco-600x375

La cantidad de mujeres que trabajan en los organismos de la Ciudad del Vaticano y de la Santa Sede pasó de 846 al momento de la elección del papa Francisco en 2013 a las 1.165 de la actualidad, según datos oficiales.

El porcentaje de mujeres que trabajan en el Vaticano ha aumentado en los últimos diez años, pasando de casi el 19,2% al 23,4% actual, al analizar las globales referidas tanto a la Santa Sede como al Estado de la Ciudad del Vaticano.

Cuando el 13 de marzo de 2013 Jorge Bergoglio fue elegido como el Papa 266 de la Iglesia eran 846 las mujeres en el Vaticano y la Santa Sede, mientras que casi una década después el número llegó a 1.165.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por los medios vaticanos, el aumento del número de mujeres es aún más pronunciado si se considera exclusivamente la Santa Sede, es decir, la Curia Romana, donde el porcentaje de empleadas ha pasado del 19,3% al 26,1% en los últimos diez años.

Esto significa que más de una de cada cuatro trabajadores de la Santa Sede es ahora una mujer, al alcanzar 812 de una plantilla total de 3.114 personas.

Además, también creció la cantidad de mujeres en cargos jerárquicos, como la religiosa italiana Alessandra Smerilli, secretaria desde 2021 del dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y la también religiosa Sor Raffaella Petrini, secretaria general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano, «número dos» del Gobierno del Estado.

Entre otros cargos de responsabilidad, también ha designado a las argentinas Silvina Pérez como jefa de la edición en español del diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, y a Emilce Cuda como secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina.

Te puede interesar
Lo más visto