VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El dólar diferencial y la zona aduanera triplicarán las exportaciones

Provincia 10 de marzo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El presidente de la CEM aseguró que ambas herramientas traerán grandes beneficios al sector productivo. Destacó las gestiones del gobernador ante Nación. Explicó que el puerto abaratará los costos logísticos.

Con el gobernador Oscar Herrera Ahuad al frente de las gestiones, Misiones suma más herramientas para combatir las asimetrías con respecto a los países vecinos. Días atrás, el propio mandatario explicó que el dólar diferencial para la madera, el tabaco, el té y la yerba mate se efectivizará antes del primero de abril. Sobre esos anuncios, el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Guillermo Fachinello, comentó a Canal 12 que un dólar a 280 o 300 pesos sería lo más adecuado para respaldar a la industria misionera.

Además, el titular de la CEM destacó que esta medida junto con la zona aduanera especial (ZAE) “permitirá triplicar los volúmenes actuales de exportación beneficiando a todos los sectores”. Explicó que los exportadores de la provincia están muy expectantes, ya que “son medidas que venimos esperando hace muchos meses”. Asimismo, afirmó que la brecha cambiaría que existe en el país “nos complica mucho para producir, por eso esperamos que se implemente rápido esta medida“.

Por otra parte, Fachinello indicó que la implementación del dólar diferencial sumado a la ZAE, “traerán grandes beneficios sostenibles para el desarrollo económico y comercial de la provincia“. Al respecto, resaltó que estos beneficios permitirán traccionar las industrias y respaldar el crecimiento de las diferentes pequeñas y medianas empresas.

zona (1) 

Oscar Herrera Ahuad y su equipo de funcionarios encabezan las gestiones para implementar el dólar diferencial y la zona aduanera. Foto: Ministerio de Economía.

Herramientas y gestión provincial

El empresario maderero valoró el trabajo en conjunto que llevan adelante con Herrera Ahuad. “A través del diálogo, siempre nos acompañó en nuestros reclamos“, enfatizó. De esta manera, se concretaron las reuniones con el ministro de Economía, Sergio Massa; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José De Mendiguren, y el presidente Alberto Fernández.

Al mismo tiempo, Fachinello destacó las medidas, créditos y líneas de financiamiento que implementó la Provincia. “Fueron herramientas que nos permitieron subsistir y sostener el funcionamiento de las empresas“, aseguró.

 

barcaza-puerto-scaled

El Puerto de Posadas abrió las puertas de una nueva alternativa logística para los exportadores. Foto: Promotora Misiones.

La importancia del Puerto

La habilitación del Puerto de Posadas abrió una nueva alternativa logística para principales exportaciones de la provincia. Ahora, para Fachinello, el empresariado tiene que empezar a aportar cargas para darle volumen. “Una vez que empiece a aumentar la frecuencia comenzarán a bajar mucho los precios y vamos a ser competitivos“, remarcó.

También indicó que se trata de una herramienta paralela al dólar diferencial y algunas medidas más “para abaratar los costos y mantener los mercados que teníamos”. Al respecto, el titular de la CEM comentó que el próximo paso será hacer un trabajo más fuerte en cabotaje, porque “realmente va a traer muchos beneficios para Misiones”.

Te puede interesar
Lo más visto