VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El libro que revela la historia de la moda argentina

Argentina 10 de marzo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El peinetón, el poncho y las alpargatas. El libro Pasado de moda cuenta la historia e identidad de la moda la Argentina. Refleja el costado más social, político y cultural de nuestro propio mundo fashion.

“Enigmática y vibrante en sus conexiones, la moda es una forma simbólica y material. La moda forma, reforma y es reformada por sus prácticas”, afirma The Handbook of Fashion Studies, un compilado de artículos de estudio vinculados al universo de la moda. Esa, la versión más vívida de la moda, la que se aleja de las pasarelas y las producciones, la que toma distancia de la frivolidad y liviandad a la que comúnmente se la asocia. Es la que la editorial Ampersand muestra en su colección Estudios de Moda, que ya cuenta con su primera publicación, Pasado de moda. Expresiones culturales y consumo en la Argentina.

Diseno-sin-titulo-68

La fotografía de una ofrenda de guantes a Gardel, de Salvador Batalla.

Lo emocional y social

“Queríamos mostrar el costado emocional y social de la moda”, explica el director de la colección Marcelo Marino, licenciado en Historia del Arte. Es el primer libro que cuenta (parte de) la historia de la moda argentina a través de diversas miradas que excluyen la ya conocida.

“Los textos que presentamos son obra de profesionales que trabajan desde diferentes formaciones. Hay gente que viene de la teoría y crítica literaria, de la arqueología, de la sociología del consumo, de la historia del arte. El campo de los estudios de moda es súper interdisciplinario”.

Diseno-sin-titulo-69La portada del libro “Pasado de moda”.

“Nos pareció pertinente dar comienzo a nuestra colección Estudios de Moda con este libro que justamente habla de nuestro pasado”, comenta Ana Mosqueda, licenciada en Letras y editora, docente de la UBA y creadora de la editorial Ampersand. “Somos conscientes de que no suele haber demasiados ensayos en esta disciplina, por eso quisimos hacer un libro que invite a la lectura y al subrayado, que no sea intocable”.

Diseno-sin-titulo-70

El piloto de Sergio de Loof, construido con revistas de moda (1995).

Pasado, no pisado 

Desde el peinetón al pañuelo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, pasando por el poncho, anclar en el pasado las piezas claves en la construcción de la identidad nacional argentina puede abrirnos las puertas de entendimiento hacia el futuro. Tal como afirma Regina A. Root, especialista internacional en estudios sobre la moda y los textiles y coautora del libro.

“Pensando en el pasado de la moda tenemos la oportunidad de elegir mejor en el futuro: curar heridas, conectarnos como comunidad a pesar de las diferencias, amar nuestros propios cuerpos, pensar en nuestra diversidad como seres humanos. La identidad es tan fluida como compleja”.

Diseno-sin-titulo-71

Diseño de Pablo Ramírez que homenajea a las Abuelas de Plaza de Mayo.

Para Marino, fijar en relatos lo ocurrido es evitar que pase tan rápido y al mismo tiempo crear un “pasado de moda” para que no se olvide. “En estos momentos en los que la industria de la moda con su ritmo apurado de renovación de colecciones tiene la mirada tan puesta en el porvenir, la figura del ayer se desdibuja. Ni siquiera hay una percepción del pasado, la realidad es que aquello que hace un mes era un must have, hoy es rematado; es un pasado tan inmediato que ni te das cuenta de que algo pasó”, afirma el historiador.

Diseno-sin-titulo-72

Victoria Ocampo by Chanel y fotografiada por Man Ray, en 1929.

Creatividad

El funyi inmortalizado por la figura de Gardel y convertido en un ícono universal del tango, una moderna Victoria Ocampo vistiendo Chanel y fotografiada por Man Ray, la estrecha relación entre el populismo de Evita y el new look by Dior; inevitablemente, el pasado de nuestra moda está muy ligado a otros con anclaje en el exterior.

También está la mirada introspectiva, la de los descamisados y las alpargatas, porque, tal como enuncia Root, la inclusión y la creatividad solo crean más espacios para continuar el diálogo: “La moda puede ser utilizada o representada como emblema de la paz, de solidaridad entre las personas, de salud y esperanza. Los sentidos de comunidad ¡nunca pasan de moda!”.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
Lo más visto