VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Puerto Rico: Se creó el “Banco de Levaduras Zona Centro”, único de éste tipo en el nordeste del país

Provincia 13 de marzo de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
DSC_0309-696x537

El “Banco de Levaduras Zona Centro” que se creó en Puerto Rico, es único a nivel público y cuenta con el financiamiento de casi 10 millones de pesos como parte del Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Luego de más de un año de trabajo en conjunto entre la Agencia Territorial Posadas, la Municipalidad de Puerto Rico y la Oficina de Empleo local, en la mañana de hoy, se concretó la entrega de la resolución que aprueba el desembolso de los recursos que permitirán el desarrollo de un banco inédito en la región.

La entrega contó con la presencia del Intendente Carlos Gustavo Koth e integrantes de su gabinete, la Jefa de la Agencia Territorial Posadas Verónica Derna, el diputado Lucas Romero Spinelli, la Diputada Adriana Bezus y

El proyecto se desarrolla en la fábrica de cervezas artesanales que funciona en el Mercado Concentrador Zonal de Puerto Rico que, además de incorporar los recursos económicos para optimizar la producción, será proveedor de otras fábricas y capacitador de grupos interesados en la cervecería.

 DSC_0306-1536x918

 DSC_0309

Al respecto Verónica Derna de la Agencia Territorial Posadas explicó “hace casi un año visitamos el lugar con un equipo responsable de aprobar éste tipo de proyectos en Nación y hoy estamos entregando la resolución, estamos muy felices por eso”.

“El monto es importante y ahora debemos gestionar todo lo más rápido posible para que lleguen los fondos aprobados, la municipalidad cumplió con todos los requisitos y sabemos cómo quieren armar éste centro” dijo la funcionaria.

Finalmente Derna sostuvo “vamos a seguir apostando a éste proyecto, ellos quieren brindar capacitación y nosotros podemos ofrecerles asistencia con profesores y demás, trabajando juntos con la Oficina de Empleo y el intendente Carlos Koth”.

Medina: “Esto es para todos los cerveceros de Misiones”
Pablo Medina referente del equipo de trabajo de la fábrica de cerveza artesanal y del Banco de Levaduras Zona Centro, que funciona en el Mercado Concentrador Zonal de Puerto Rico, sostuvo que la confirmación del desembolso de los recursos para el lugar es motivo de “celebración para la ciudad, éste espacio va a brindar para los cerveceros de la provincia un banco de levaduras, un lugar donde conservar levadura en forma microbiológica, multiplicación y entrega como producto terminado, como levadura líquida”.

Medina también confirmó que “harán controles de calidad para hacer cerveza y capacitaciones que estarán abiertas a interesados de toda la provincia”.

Respecto a las características del proyecto Medina ratificó que es el “primer proyecto de ésta envergadura en el NEA, tenemos un nivel elevado de complejidad en el equipamiento y un alto nivel de conocimiento también” sostuvo.

“No hay antecedentes de éste tipo de centros a nivel público en el país, los que hay son privados entre ellos uno está en Rosario, otro en Buenos Aires y uno en Bariloche, en proyección somos el cuarto en crearse” dijo Pablo Medina.

 DSC_0310-scaled

Respecto a los que puede ofrecer a futuro el banco de levaduras explicó “en principio está pensado para la fabricación de cervezas pero microscópicamente da lo mismo hacer una levadura de cerveza, de pan, de vino o de champagne, el potencial es para cualquier tipo de levaduras, es campo de investigación y desarrollo”.

El equipo de investigación está formado por Pablo Medina, Fabián Dilkin y Arturo Krzeczkowski quienes, además de trabajar en la fábrica de cerveza artesanal de Puerto Rico, se desempeñan en diferentes laboratorios de la ciudad.

(por Norma Traid)

 

Te puede interesar
Lo más visto