VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Silicon Misiones, economía del conocimiento para la generación de empleo

Provincia 13 de marzo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El espacio de 2000 metros cuadrados será el polo de la economía del conocimiento. Formará a estudiantes para el nuevo mercado laboral. El moderno edificio también albergará a varias empresas. Se inaugurará en los próximos días.

El 13 de agosto de 2.020 la Cámara de Representantes sancionó la ley para la creación del centro regional de innovación del Silicon Misiones. Desde ese día, comenzó a erigirse en la zona oeste de Posadas, el principal centro de referencia en materia de educación disruptiva y economía del conocimiento de la región. Mediante la interacción de diversos sectores, el moderno centro tecnológico -que será inaugurado próximamente, buscará potenciar la generación de oportunidades y jerarquizar los talentos de la provincia.

 
La norma elaborada por el presidente de la Legislatura provincial, Carlos Rovira, establece que el Silicon Misiones está destinado a buscar, fomentar y desarrollar nuevas tecnologías, información y servicios del conocimiento. Además, integra las industrias tecnológicas con los emprendedores de la provincia. También, articula las acciones de los Polos de Tecnología de la Información y la Comunicación, la Escuela de Robótica, la Escuela de Innovación y el Parque Tecnológico de Misiones, entre otras organizaciones.

El Silicon Misiones tiene los siguientes objetivos:

  • Desarrollar una comunidad plenamente integrada y sostenible a través de la colaboración, la innovación y la tecnología.
  • Crear un entorno innovador y productivo, a través de una cultura que maximice el valor de las personas.
  • Conectar empresas emergentes, líderes en tecnología, y organizaciones del sector público y privado con el potencial académico, científico y tecnológico de la provincia.
  • Estimular la innovación de alto impacto para desarrollar nuevas tecnologías y ampliar las oportunidades de trabajo.
  • Otorgar infraestructura edilicia y de servicios, puesta al alcance de emprendedores y empresarios.
  • Promover el asentamiento de incubadoras de empresas tecnológicas, aceleradoras y condominios empresariales.
  • Potenciar la capacidad innovadora y emprendedora e impulsar la atracción y retención de talentos.
  • Procurar la aplicación de tecnología tendiente a incorporar valor agregado a los sectores productivos y de servicio de la región.

SIX_4999

Las nuevas instalaciones del Silicón Misiones. © Sixto Fariña.

Un espacio para la expansión de vocaciones tecnológicas

En ese sentido, el diputado Carlos Rovira, autor del proyecto, explicó en los fundamentos de la ley, que concibió al Silicon Misiones como un espacio para el desarrollo, capacitación y expansión de vocaciones tecnológicas. Para ello, pretende “unir todas las arterias del conocimiento, desarrollando y promoviendo habilidades y talentos para el emprendedurismo Start Up, el desarrollo de aplicaciones y el diseño de ideas”, explicó.

El titular de la Cámara de Representantes precisó que el objetivo es “contribuir en la preparación de jóvenes para formar a la próxima generación de creadores, capacitados para trabajar con tecnologías en la nube; en pos de crear los empleos del futuro en tecnología y habilitar a los estudiantes a prepararse para acceder a esos puestos”.

En ese sentido, afirmó que el Silicon combinará iniciativas científicas con las de carácter emprendedor. Así proveerá a los jóvenes un camino repleto de recursos para alcanzar la innovación.

Carlos-Rovira-1

Carlos Rovira, autor de la ley para la creación del Silicon Misiones, remarcó que le obra convertirá a Misiones en el eje regional de servicios del conocimiento. Foto: prensa Cámara de Representantes.

Al respecto, señaló que la propuesta convertirá a Misiones “en el eje regional de servicios del conocimiento, tomando nota de que la gran mayoría de la población es menor de 18 años”. Por este motivo, promoverá “diferentes desarrollos para la formación, capacitación y próximas demandas laborales de los líderes del futuro”. Por último, resaltó la importancia de “armar nuestro polo de desarrollo industrial, productivo y tecnológico presente en la Provincia”.

Predio autosustentable

El Parque Solar de Silicon Misiones tiene a su disposición 21.000 paneles solares. Con una capacidad de producir cinco megavatios, es diez veces más grande que la planta de Itaembé Guazú, actualmente en funcionamiento. Una vez finalizada la obra, el imponente ecosistema del conocimiento será autosuficiente gracias a toda la energía generada a través del sol.

Orígenes

El término “silicon” hace referencia al silicio y fue utilizado desde la década de 1970 para referirse a una alta concentración de industrias relacionadas inicialmente con las computadoras, dado que es un elemento que se utiliza en su fabricación. Actualmente, se lo vincula con las tecnologías de la información y la comunicación.

Imagen de portada: Sixto Fariña.

Te puede interesar
Lo más visto