VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Iniciaron las visitas guiada por el Circuito de la memoria

Provincia 15 de marzo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Estudiantes de 5to año son los destinatarios de la actividad. El recorrido incluye los Ex Centros Clandestinos de Detención. El Colegio Provincial Martín Moussy fue el primero. Mañana dos nuevos colegios harán la visita.

El próximo 24 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Por este motivo, desde la municipalidad de Posadas, dieron inicio al paseo guiado del Circuito por los Ex Centros Clandestinos de Detención y Sitios de la Memoria de la ciudad junto a docentes y alumnos del 5to año. El colegio Martín de Moussy fue el primero en recorrer los espacios.

Mediante la incorporación de postas interactivas, los estudiantes pueden acercarse a esa parte de la historia, a los lugares de la ciudad que funcionaron como centros clandestinos de detención o donde sucedieron hechos emblemáticos vinculados al accionar terrorista del Estado.

La ordenanza III N° 184 instituyó como “Circuito por la Memoria” al recorrido histórico comprendido en el “Programa de Memoria, Verdad y Justicia”.

Ell recorrido en esta primera instancia fue el martes último. Mañana jueves será el turno de los alumnos del Colegio del Carmen y del Instituto Posadas y el martes 21 de marzo, los alumnos y docentes de la EPET N°1 y EPET N°2 podrán realizar el recorrido guiado por especialistas.

Diseno-sin-titulo-2023-03-15T091927.667

El colegio Martín de Moussy fue el primero en recorrer los espacios.

Uno de los objetivos de esta actividad, según detallaron desde la organización, es impedir que el paso del tiempo borre lo ocurrido para que nunca más suceda. EL proyecto es organizado por las áreas de Secretaría de Gobierno DD.HH., Coordinación de Agencia Universitaria y la Secretaría de Movilidad Urbana.

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Cada año, Argentina recuerda a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos y docentes comprendan los alcances de las consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar.

Diseno-sin-titulo-2023-03-15T093012.687

Cada año la sociedad marcha en recuerdo de la víctimas.

El trasfondo de la fecha tiene por fin el compromiso activo de la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

La efeméride fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

Te puede interesar
Lo más visto