VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Tramitan dos cuotas de refuerzo del programa intercosecha para tareferos

Provincia 16 de marzo de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
Isaac-1-750x375

El diputado provincial (MC) y candidato a gobernador por el Frente La Fuerza de Todos, Isaac Lenguaza, elevó la solicitud a Nación. Advirtió que no habrá cosecha suficiente en marzo por efectos de la sequía, el rulo y otras plagas que están afectando seriamente a las plantaciones de yerba mate.

«La cosecha de yerba mate se verá afectada este año por factores climáticos, la vuelta de plagas que merman la cantidad de hojas de las plantas y la disminución de oferta de mano de obra», advirtió el también abogado en notas elevadas al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para justificar la pertinencia de un refuerzo que lleve a seis las cuotas anuales del subsidio que cobran los tareferos en el período de inactividad. Acompañaron la solicitud los diputados nacionales misioneros Cristina Brítez y Héctor ‘Cacho’ Bárbaro.

Actualmente, el programa intercosecha o interzafra cubre cuatro meses de inactividad en los que asiste a las trabajadoras y los trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial con un aporte mensual no remunerativo de $ 24.000. Lenguaza propone que este año las cuotas sean seis, atendiendo a la situación crítica que van a tener que atravesar los tareferos.

«Ya el año pasado se tuvo en cuenta la emergencia provocada por la sequía y se pagaron seis cuotas. Este año el escenario es similar, por eso tramitamos este beneficio con el tiempo suficiente como para que los organismos evalúen y vean que es justificado el pedido», señaló Lenguaza luego de reunirse con trabajadores de la yerba en distintos puntos de la provincia.

Respecto de la afectación a la cosecha, «en las recorridas vimos que hay zonas en las que casi no hubo zafriña (cosecha menor que va de diciembre a marzo)» y «los productores nos dicen que también se va a afectar la cosecha gruesa a partir de abril, con una disminución de hasta el 30% en los volúmenes».

La menor cantidad de yerba por cosechar afecta a toda la cadena productiva, y muy especialmente a los tareferos que ven disminuidos sus ingresos y la demanda de trabajo.

Desde el año pasado, los productores advierten que los efectos de la sequía y las plagas como el rulo y los ácaros iban a repercutir este año en los niveles de comercialización. Si bien en algunas zonas las plagas parecen estar controladas, las plantas de yerba mate casi no desarrollaron hojas, sobre todo en el Norte de la provincia y en menor medida, en la zona centro.

Durante el año 2022 el Programa Intercosecha atendió a 34 actividades distintas en el territorio de 15 provincias y asistió a 68.411 trabajadoras y trabajadores, con una inversión  anual de $ 3.193.657.000. En Misiones fueron alrededor de seis mil los tareferos alcanzados por el aporte, los que por la emergencia climática obtuvieron el refuerzo de dos cuotas, totalizando seis ayudas económicas no remunerativas mensuales durante el año. Los tareferos ya comenzaron a cobrar la interzafra de este año con la primera cuota en el mes de enero. 

Te puede interesar
Lo más visto