VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Inauguraron el nuevo edificio de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de Misiones

Provincia 17 de marzo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

En el mismo acto, que contó con la presencia del gobernador de la provincia, se dio por iniciado el ciclo lectivo 2023.

Universidad-de-las-Fuerzas-de-Seguridad-696x392

En una emotiva ceremonia, el gobernador de la provincia Dr. Oscar Herrera Ahuad, encabezó el acto de inauguración del nuevo edificio de la Sede Andrés Guacurarí y Artigas, y dio inicio oficial del ciclo lectivo 2023 de la U.F.S.P.M.
El acto comenzó con el tradicional corte de cintas y descubrimiento de la placa conmemorativa, en el que participaron el Vicepresidente Primero de la Cámara de Representantes de Misiones Lic. Hugo Passalacqua, el Ministro de Gobierno Dr. Marcelo Pérez, Ministro de Educación Miguel Sedoff, el Sub Secretario de Seguridad y Justicia, Decano del I.U.S.P.M Dr. Pedro Ariel Marinoni, y Comisión Directiva de la Universidad. Con lo cual quedó oficialmente inaugurada la obra. 
Seguidamente, las autoridades presentes se dirigieron a la Plaza de Armas, donde se recibieron las banderas de ceremonia, y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la canción oficial Misionerita, a los sones de la Banda de Música del SPP. 
Posteriormente el Capellán Héctor Maldonado y el Pastor Hernán Espíndola, pidieron en oración por el éxito de este nuevo año escolar y realizaron la bendición del nuevo establecimiento. El ministro Dr. Marcelo Pérez remarcó este día porque “es histórico en cuanto a la importancia de dar continuidad a los proyectos, que son fruto de una buena administración de los recursos del Estado”. Además, motivó a los cadetes a comprometerse con esta formación universitaria que confía en su preparación y que forma parte de las políticas de Estado.
Al tomar la palabra, el Gobernador agradeció las decisiones políticas que se toman como parte de un proyecto que apuesta a la educación, con esfuerzo de los aportes de los misioneros. Agregó que la concreción de esta obra se suma a distintas acciones que se vienen llevando adelante desde la gestión, como gobernador, del Lic. Hugo Passalacqua, en relación a la cuestión educativa.
La nueva infraestructura de la Sede de la Universidad, que se encuentra ubicada en Cabo de Hornos y Av. Tulo Llamosas, fue una iniciativa trabajada con el presupuesto provincial, comprendió la construcción de aulas, espacios maker, un ala administrativa, sala de conferencias, sala de profesores, gabinetes, sección sanidad, polideportivo, entre otros, lo que permitirá elevar la calidad educativa de los alumnos-cadetes.
Del evento también participaron el Director General del Servicio Penitenciario Alcaide General Manuel Dutto, la Sub Directora General Valeria Mereles, directivos de nuestra sede, directora de Carreras Alcaide General Lic. Claudia Ríos, Director de Instrucción y Práctica Penitenciaria Alcaide Inspector Mariano Alonso, y la Directora de Economía y Finanzas Alcaide Mayor Graciela Rodríguez. También asistieron representantes de las fuerzas Nacionales y Provinciales, así como invitados especiales, docentes y personal no docente de la Institución.
Misiones es la primera provincia en contar con una Universidad de las Fuerzas de Seguridad, sus características la constituyen pionera dentro del país. Cabe destacar que la ley de creación fue una iniciativa del Presidente de la Cámara de representantes de la provincia de Misiones, Ing. Carlos Rovira.
La Universidad de las Fuerzas de Seguridad surgió con el siguiente objetivo: “transformar el actual sistema de formación inicial del personal superior y subalterno de la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial, de un nivel terciario a un sistema universitario”.
El norte es formar profesionales comprometidos con la sociedad, con conciencia ética, solidaria y respetuosa de los derechos humanos, las instituciones y la democracia.
La Universidad de la Fuerzas de seguridad sede Servicio Penitenciario Provincial, se constituyó sobre la estructura del Instituto Superior en Ciencias Penitenciarias “Andrés Guacurarí y Artigas”, InSuCip, El mismo fue creado el 4 de junio del año 2007 y otorgaba el Título de Nivel Superior Técnico Profesional con Validez Nacional, único en esta región y en el país. Siendo en aquel entonces pionero en la formación de oficiales para las fuerzas de seguridad de la Provincia de Misiones.
Vanguardia que se marca nuevamente a través de la puesta en funcionamiento del flamante edificio, pronto a inaugurarse. Una obra edilicia de gran envergadura, que marcará un antes y un después en la historia del Servicio Penitenciario de Misiones, ya que no se dejó detalle librado al azar, para brindar todas las comodidades como parte de la formación integral de los futuros integrantes de la fuerza.
Por ejemplo, se contará con un gran polideportivo, ya que la  destreza física es fundamental en la preparación de los agentes  y oficiales; Aulas amplias y ventiladas para una mejor asimilación de los conocimientos;  en lo que respecta al cuidado y atención de la salud, se contará con  un consultorio médico de última generación; un sector especial de  conferencia; un espacio markers para aplicar metodologías activas y disruptivas de enseñanza y aprendizaje a través del uso de Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). 
Además de los requerimientos básicos como ser cocina, baños, sectores de guardia.
Asimismo, contará con 6 “cuadras” (espacio donde los cadetes podrán pernoctar), tres femeninos y tres masculinos.
La trascendencia histórica que antecede a las nuevas instalaciones, supone un desafío que se adapta a la formación de cientos de jóvenes con una mirada a continuar con la capacitación universitaria, contando también con una diplomatura.

lg (1)

Te puede interesar
Lo más visto