VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La forestoindustria coincide en que la tecnología a generarse en Silicon cubrirá necesidades del sector

Provincia 20 de marzo de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
Forestoindustria-y-Silicon-Misiones

Las tendencias globales de la industria implican nuevos conocimientos para el proceso de automatización. La amplia aceptación se debe a que el parque tecnológico facilitará la operatividad del recurso humano a través de herramientas y capacitaciones. “Vamos a sacarle el jugo a lo que se genere en el Silicon”, indicaron desde el rubro.

Por Emiliano Toledo

La apertura del edificio principal del Silicon Misiones representó un hecho trascendental no sólo para el desarrollo tecnológico, sino también, para otros sectores de la provincia como la forestoindustria. Los proyectos que están pensados procesarse en este polo no tienen límites en cuanto al conocimiento y la creación de nuevas herramientas digitales como complemento del recurso humano. Desde la industria forestal, celebraron este hecho y manifestaron sus grandes expectativas por los beneficios que traerá consigo la capacitación para la automatización de operaciones productivas.

El titular del Instituto Forestal Provincial (InFoPro Misiones), Hugo Escalada, explicó a Canal 12 que lo que se genere en el Silicon “va a ser una solución para todos los industriales que necesiten este tipo de capacitaciones”.

Reconoció que hay una tendencia en aumento a nivel mundial hacia la automatización industrial, lo que eleva el nivel de competitividad de las grandes firmas. Y aunque “el ser humano es insustituible”, es menester potenciar las capacidades para adaptarse a los nuevos tiempos. “Las maquinarias industriales vienen cada vez más computarizadas, a tal extremo que tenemos que tener operarios específicos para poder manejarlas”, sostuvo.

Por eso, el presidente del Infopro confía en que las nuevas herramientas a generarse en el flamante parque tecnológico van “a cubrir una necesidad de la forestoindustria para contar con un personal capacitado que pueda manejar la automatización de los procesos industriales”. En efecto, los beneficios al sector consistirán en una mayor competitividad y optimización de los procesos industriales de la provincia, que actualmente ya “marca una diferencia a nivel nacional por el número de pymes e industrias forestales que tiene”.

El conjunto de este sector coincide con la visión del Infopro en esta realidad, como la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) cuyos representantes asistieron al acto de inauguración del Silicon y no ocultaron su entusiasmo por “esta oportunidad de conectar al sector foresto industrial de la provincia con las nuevas tecnologías, la robótica y el conocimiento”. Al ser consultado por esta adhesión unánime, Escalada deslizó que “si los forestales ven esto como una herramienta adecuada para hacer frente a un futuro que cada vez es más fuerte, yo me alegro mucho”.

Por supuesto, el objetivo “no es dejar de lado la mano de obra de nuestros productores, ni al pequeño que apuesta diariamente en su chacra, sino sacarle el jugo a lo que se genere en el Silicon”, aclaró.

Un nuevo producto para los secaderos
Hugo Escalada y el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Juan José Szychowski, mantuvieron una reunión para fortalecer “la sinergia entre los institutos” y para intercambiar información de costos y volúmenes de recursos en la producción primaria para poder establecer un precio a un elemento utilizado durante el proceso de la materia prima de la yerba y el té. Sucede que, en los secaderos, utilizan chips de carácter estándar, creados a partir de la mezcla con aserrín de los aserraderos. El objeto que englobó la reunión es tener las estadísticas de la biomasa utilizada para estos productos, para que el Infopro pueda fijar un precio de la materia forestal para ser utilizado en los secaderos.

Szychowski-y-Escalada Szychowski y Escalada durante el encuentro entre los organismos para planificar el precio de la biomasa y una mayor optimización en la calidad del producto final.

De paso, analizaron la posibilidad de que desde el Instituto Forestal Provincial provea de un nuevo producto con las características de calidad necesarias para la actividad en el que sea más amigable con el ambiente y optimice la energía requerida en los secaderos. “Sería bueno fabricar un chip especial para secar la yerba y el té, una que no arroje residuos, ya que no deben tener contenido de humo ni ser afectada por el aserrín”, precisó Escalada.

Ante esta posibilidad, Szychowski resaltó que en todo el mundo “crece la demanda de alimentos sanos y naturales como el nuestro, la yerba mate, y nosotros tenemos la obligación de posicionarnos a la vanguardia, de extender en todo el proceso de elaboración, desde la planta hasta la industrialización, métodos amigables y eficientes, cuidando a los trabajadores y la calidad”.

El personal técnico del Inym trabajará las próximas semanas en relevar los datos solicitados por el Infopro, para luego alcanzar un costo acorde a las demandas. Estas informaciones se darán a conocer en la próxima reunión que mantendrán los organismos, que será el 28 de abril.

Te puede interesar
Lo más visto