VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Buscan certificar nuevas chacras Agroecológicas en El Soberbio

Provincia 20 de marzo de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
WhatsApp-Image-2023-03-17-at-08.49.52-1-600x375

Con el objetivo de fortalecer la producción agroecológica, se realizó una visita por chacras pertenecientes al grupo “El Soberbio Agroecológico” quienes se encuentran amparadas dentro del Sistema Único de Certificación Participativa y están conformadas por 12 unidades productivas.

En la jornada se llevó a cabo un recorrido por las chacras La Fortaleza y Yasí Yateré, se visitaron los diferentes sectores productivos, intercambiando conocimientos e información acerca de la evolución de las capacidades productivas de los últimos años, del cambio significativo en las estructuras de costos operativos y los niveles de eficiencia que caracterizan a estos modelos agroecológicos.

Del recorrido participaron técnicos del Ministerio de Agricultura Familiar y el comité certificador compuesto por un técnico, una productora y una consumidora, quienes constataron el manejo agroecológico de las chacras, como así también, que cumplan con las normas agroecológicas propuestas por el SUCP.

Cabe destacar que la Chacra La Fortaleza de Ricardo Martín, tiene como producción principal la cúrcuma dentro de un sistema agroforestal diversificado. Por otra parte, la Chacra Yasí Yateré de Leonardo Rangel, tiene producciones de ananá, banana, guayaba, de los cuales elabora dulces para la venta. Además, produce yerba y café, estos los comercializa dentro de su establecimiento donde recibe a turistas.

Ambas chacras serán las siguientes en recibir el certificado de Chacra Agroecológica y continuarán trabajando para obtener las habilitaciones para la comercialización de productos agroecológicos en mercados locales.

Todos estos procesos están contemplados en el marco de la Ley VIII N° 68 de Fomento a la Producción Agroecológica, que tiene por objetivo promover y fortalecer políticas, programas, proyectos y acciones que le den un mayor impulso al desarrollo de sistemas de producción agroecológica mediante la promoción y regulación de procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de alimentos saludables.

Te puede interesar
Lo más visto