VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Ecología potencia el cuidado de la biodiversidad con herramientas tecnológicas

Provincia 21 de marzo de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
FrIbaxNXoAEKyKb

Los guardaparques, brigadistas y miembros de la policía utilizan desde drones hasta satélites para mantener intacta las maravillas naturales de la provincia. El ministro Víctor Kreimer adelantó a Canal 12 que trabajarán junto a Silicon Misiones para el desarrollo de nuevos elementos de última generación para complementar el trabajo de prevención y cuidado de la fauna y flora.

Por Gustavo Ortega

La selva misionera es la segunda reserva de biodiversidad más grande del continente americano, su diversidad biológica alcanza más de 2000 especies de flores, 150 de vegetales, 120 de mamíferos, 79 de reptiles, 55 de anfibios, 200 de peces y 554 de aves. Una gran masa verde que pertenece a la Selva Paranaense, la cual también es compartida por Brasil y Paraguay, tres lados de los cuales solo el misionero se destacó a lo largo de los años.

FkHoCVIWABEks5D  Víctor Kreimer, ministro de Ecología.

Originalmente cubría 100.000.000 de hectáreas al sur de Brasil y el oriente de Paraguay, extensiones que se fueron perdiendo a gran escala por la tala indiscriminada, la búsqueda de minerales y los incendios forestales que se produjeron en estas dos naciones. Hoy en día perduran tan sólo 5,8 millones de hectáreas, de las cuales Misiones alberga el núcleo mejor conservado, esto es gracias a los esfuerzos de la provincia por cuidar el patrimonio más emblemático de la región. 

La tarea de proteger el ecosistema más complejo de la Argentina no es tarea fácil, para ello se implementaron decenas de leyes y normas para conservar a los animales y las plantas nativas. Estas reglas fueron acompañadas por cientos de guardaparques, brigadistas y miembros de la policía tras la Dirección Defensa del Medioambiente. 

Otra parte fundamental de esta defensa es la tecnología, que ayuda a mejorar la comunicación, la movilidad y hasta la seguridad de los efectivos en los puntos más alejados de las reservas naturales. Un claro ejemplo de esto son los drones.

En este marco, el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Víctor Kreimer, remarcó en diálogo con Canal 12 la importancia de estos elementos. “Estamos trabajando muy fuerte, tratando de incorporar drones en las distintas actividades que realiza nuestra gente”, agregó.

 La Dirección General de Bosques Nativos recibió una notebook, un dron, una cámara de seguridad domo motorizado y un binocular para los trabajos de prevención y cuidado del ambiente.

“Los drones son una herramienta que sirve tanto para el trabajo de los guardaparques, como para el control forestal, la verificación de deforestación y los brigadistas de incendios. Permiten cubrir zonas amplias de terreno de una forma mucho más rápida que si se hiciera por tierra y dándole más seguridad a nuestra gente”, aclaró.

Estos elementos, que traen cámaras, logran ver si una zona está siendo afectada por un incendio o si hay actividad de caza furtiva, permitiendo que los guardaparques operen de una forma mucho más segura, al no exponerse a ese peligro y dándoles más tiempo para actuar acorde al problema. Varios drones ya se han entregado a los guardaparques y ya se encuentran sobrevolando la selva misionera.

Satélites, la herramienta más sofisticada para la protección
La utilización de satélites para el cuidado ambiental es una técnica que se utiliza desde hace años en la provincia. Estas máquinas mandan información de la temperatura, humedad y hasta el terreno, para la prevención de futuros incidentes. Con estos datos los guardaparques determinan las zonas de posible riesgo y estudian el terreno a través de las imágenes enviadas.

“Nosotros estamos realizando una inversión importante en mejorar nuestros equipos y sistemas de monitoreo satelital. También estamos reforzando tanto el sistema de monitoreo de fuego, como el sistema de monitoreo de deforestación, generando alertas que nos avisen más rápido cuando hay algún cambio de cobertura boscosa o algún evento de ese tipo que vamos a ir a verificar en campo”, remarcó Kreimer. 

“Estamos trabajando con Silicon en mejorar este tipo de herramientas como para hacerlas más eficientes. Debemos seguir desarrollando innovaciones, que es una de las características que ha puesto a millones en el lugar de privilegio donde está. Es uno de los puntos más fuertes”, destacó el exdiputado.

Otra de las innovaciones en el campo satelital que se espera completar este año es el lanzamiento de Melchora, un nanosatélite compuesto por dos unidades. La primera está integrada con desarrollos importados y la segunda con desarrollos realizados 100% en Argentina, en las instalaciones de FANSAT, en Oberá.

Las acciones del proyecto están orientadas a la recepción y envió de datos de sensores en tierra con sistemas embebidos IOT, con cobertura en todo el país. Son múltiples aplicaciones en diferentes segmentos de la industria, la educación, y lo ambiental, gracias a las que se podrá medir emisiones de CO2. De esta manera, contribuirá y respaldará la política en relación al cambio climático y conservación de la biodiversidad.

La educación marca la diferencia 
Cuando la temporada de incendios inició en la Argentina, el mapa satelital del país mostraba una pintura muy desoladora para el panorama nacional. Entre tanto rojo solo se vio un punto verde, el buen clima y las lluvias crearon un campo de protección natural para Misiones, esto mezclado con el trabajo de concientización de la cartera ecológica logró una temporada casi nula en materia de incendios. 

“Durante todo el 2022, e inicios de este año, se trabajó muchísimo en capacitación relacionada con prevención, en las escuelas rurales, las comunidad de pueblos originarios y con los municipios en general. Hemos realizado jornadas en conjunto con el Ministerio del Agro, con el Ministerio de Agricultura Familiar, para tratar de llegar sobre todo en las zonas rurales, y lograr una utilización del fuego segura durante el verano”, explicó Kreimer. 

Este trabajo se logró retratar en los números, los cuales marcaron que bajó un 62% el uso del fuego en la provincia. “Esa concientización fue el principal motivo de que haya caído tanto la cantidad de focos de calor. Y por otro lado, durante todo el año se trabajó mucho en inversiones relacionadas con mejorar el equipamiento con el que contamos”, apuntó.

El ministro agregó que “se hizo una inversión muy importante en la compra de un helicóptero, con todo su equipamiento de combate de incendios. Esto reforzó mucho la brigada contra los incendios forestales que están en Apóstoles, a donde también se incorporaron brigadistas con su respectivo equipamiento. A la par trabajamos mucho capacitando y dándoles herramientas a los guardaparques, para llegar primero a todas partes”. 

Gracias al trabajo de guardaparques, brigadistas, miembros de la policía de la Dirección Defensa del Medioambiente y distintas entidades medioambientales, miles de misioneros pueden disfrutar de la maravillas naturales de la provincia, como las Cataratas de Iguazú, los saltos, las reservas naturales, entre otros atractivos turísticos. Esto mientras observan la gran fauna y flora que los rodea. 

Te puede interesar
Lo más visto