VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

A seis meses de su lanzamiento, la yerba mate Progreso llegó a Buenos Aires

Provincia 21 de marzo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

La marca pertenece a la Cooperativa Agrícola KM 16 de Oberá. La venta de la yerba mate envasada la realizan en el Mercado Concentrador de Posadas y supermercados de Oberá y Leandro N. Alem.

La Cooperativa Agrícola KM 16 de Oberá apostó a la producción de su propia marca de yerba mate: Progreso. Logró esta meta después de 17 años de trabajo. Actualmente, la entidad tiene 19 socios y 49 operarios, trabajan con familias productoras de Jardín América, El Soberbio y San Vicente. A tan solo seis meses de su lanzamiento, envió 25 toneladas de yerba a Buenos Aires, la primera carga completa y ahora apuestan a incrementar su producción.

El presidente de la cooperativa, Gerardo Gunter, habló con canal12misiones.com y brindó detalles de los métodos de trabajo que llevan adelante.

 
Luego de años de trabajo, durante el 2022 la Cooperativa KM 16 logró una meta importante, lanzar su propia marca. Este año, envió su primera carga completa de yerba a Buenos Aires. “Para nosotros es un enorme orgullo. Somos una cooperativa chica, iniciada por colonos y cumplimos un objetivo claro”, dijo Gunter. 

Al ser consultado sobre cómo fue el proceso para que la yerba Progreso llegue al ámbito nacional, explicó que, ”logramos empaquetar el año pasado y gracias a la feria MATEAR que se realizó en la Rural con la invitación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), pudimos exponer y vender nuestros primeros paquetes”. 

El presidente de la entidad se mostró alegre por los objetivos cumplidos hasta el momento, “esto nos permitió avanzar en la conformación de la cooperativa y de a poco fuimos creciendo”, dijo.

Llego-al-mercado-la-yerba-mate-Progreso


Con apoyo del estado

En 2005 consiguieron la matrícula nacional y provincial. De esa manera, comenzaron a establecer precios, según lo fijado por el INYM. Gracias a los créditos otorgados por el gobierno provincial, montaron las oficinas y empezaron la construcción del secadero. Así se convirtieron en una cooperativa prácticamente independiente, porque ya no contratan servicio de secanza.

En un principio, la cooperativa acopiaba la hoja verde y cubría, con los créditos, los servicios de secanza en secaderos de terceros. Al mismo tiempo guardaban la canchada para hacer un stock e invertían en mejoras de las instalaciones.

De esta manera, concretaron el sueño de tener un establecimiento completo y el secadero, que hoy es el corazón de la entidad. El próximo paso es finalizar el molino. “Nuestros próximos desafíos serán empaquetar el cien por ciento de la yerba canchada que producimos. Es un camino largo”, aseguró Gunter. 

 WhatsApp-Image-2023-03-20-at-17.33.20-edited

 
Actualmente, tiene 19 socios en un radio de 20 kilómetros en la zona de Oberá y trabaja con familias productoras de Jardín América, El Soberbio y San Vicente. En la planta hay 49 operarios entre personal del secadero, mantenimiento y choferes de camiones. Producen más de dos millones de kilos de hojas secas y tienen 25 mil kilos en stock para la venta.

Nueva expo nacional

El 30 y 31 de marzo, la Cooperativa Agrícola km16 Limitada de Oberá participará de la Expo Golosinas, Alimentos y Bebidas en La Rural, es la más importante ronda de negocios del sector. Es exclusiva para distribuidores, mayoristas e industriales del rubro. El objetivo es potenciar la capacidad de venta y portafolio de productos. Además, se realizarán conferencias y paneles de debate y análisis de los que participarán importantes referentes de la industria.

“Para nosotros, como grupo, trabajar de esto en Misiones y que tengamos todas las herramientas necesarias mediante el Estado es motivo de orgullo”, aseguró el titular de la entidad. Apuntó que anhelan concretar nuevos desafíos este año. “Queremos seguir creciendo. En la zafra del año pasado hicimos dos millones de toneladas yerba mate canchada, apuntamos a superar ese número”, cerró.

Te puede interesar
Lo más visto