VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Trata de personas: “Es el tercer delito a nivel mundial que más dinero mueve”

General 21 de marzo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Desde el organismo de lucha contra la trata de personas en Misiones dieron a conocer que se detectan explotación laboral sobre todo en zonas rurales. Además resaltaron que las denuncias se pueden realizarla de manera anónima y gratuita en la línea 145

md (22)

Una denuncia anónima de trata de personas derivo a una investigación y posterior detención de dos personas por corrupción de menores, uno de los detenidos, Francisco Rolando A. N. (47), operaba en la localidad de Oberá captando personas que luego eran trasladados a Buenos Aires para la explotación laboral o sexual. En caso de conocer alguna situación de trata de personas pueden denunciarlo gratuita y anónimamente en la línea 145.

 
En ese marco, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, Emilio Pufahl delegado del Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata en Misiones, dio detalles de cómo vienen trabajando en materia de prevención y cuáles son los protocoles a seguir al momento de conocerse un caso o bien la denuncia del hecho.

En cuanto a como se viene trabajando en la provincia, Pufahl dio a conocer que se vienen realizando capacitaciones y realizando foros en distintos ámbitos. “Este es un delito complejo, organizado y un delito que mueve muchísimo dinero después la venta de armas y droga. Es el tercer delito a nivel mundial que más mueve”, manifestó el delegado.

 
Asimismo manifestó que al ser un delito muy grave se impulsaron mesas interinstitucionales para la prevención, participan de esas mesas organismos nacionales, organismos provinciales, organizaciones civiles, sindicales y organizaciones que están comprometidos con la causa.


“Tratamos de impulsar las capacitaciones y trabajar en conjunto para abordar tres líneas específicas, la capacitación, prevención y difusión de material; la línea 145 de que la línea para denunciar de forma anónima y gratuita. Después la persecución del delito, porque allí también están las fuerzas federales, las fuerzas provincial, la justicia y los organismos inspectivos que tienen poder de policía y en tercer lugar en caso de que existan víctimas la asistencia directa a ellas y la restitución de su derechos”, explicó Pufahl.

 
Una vez que la denuncia está hecha, se recaban los datos aportados y allí interviene una fiscalía que comienza con la investigación, si el llamado es anónimo, el denunciante siempre estará protegido. “Así comenzó la denuncia del delito que hoy está resonante, surgió a través de una denuncia, la Fiscalía empezó a investigar y bueno salió todo a la luz”.

 
Datos estadísticos indican que en los últimos tres años, se rescataron 3.500 víctimas en la Argentina, de esa cantidad, 60% fueron víctimas de explotación laboral y el otro 40% de explotación sexual. Además continúan siendo las mujeres el mayor porcentaje de explotación sexual, el 90%; mientras que la explotación laboral el alto porcentaje se centra en el hombre.

 
En la provincia de Misiones, si bien no hay un porcentaje exacto, hubo varias personas rescatadas y bandas desbaratadas en los últimos tiempos.

 
Explotación laboral

 
En la tierra colorada, el Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata en Misiones, lleva adelante operativos sorpresas en el ámbito laboral rural y según dieron a conocer se han detectados varios casos de explotación laboral.

 
“Hemos detectado indicios de explotación, hay muchas denuncias que se realizan a través de la línea 145. Hubo redes y las desbarataron, hoy por hoy a raíz de la investigación puntual que se lleva adelante hay distintas líneas investigativas”, mencionó.

 
Según detalló el delegado, además de los operativos sorpresas, muchas denuncias llegan a través de la línea 145, pero explicó que son denuncias que “todavía no generan rescate o la víctima no opta por el Programa Nacional de Rescate, organismo específico que trabaja en ese tema”.

 
Cómo detectar señales de alerta de una persona que trabaja en trata de personas

 
Según resumió el delegado de la organización, estas redes son muy sofisticadas entonces saben lo que la persona busca en las cuestiones de vulnerabilidad económica ofreciendo trabajo sencillo y donde la paga es totalmente alta. “Esa es una señal de alerta, es más hasta se puede denunciar gratuitamente en la línea 145 para comenzar una línea de investigación”, indicó.  

 
Asimismo añadió que esta red también busca a personas que tengan alguna cuestión afectiva o que se encuentran solas y vulnerables, “aquí también las redes actúan y empiezan a trabajar, se visten de príncipe azul y se desenvuelven de esa forma. O cuando a una persona busca fama o salir en la tele, también aparecen estas redes. Entonces generalmente se puede decir que ellos ofrecen a las futuras víctimas, lo que esa persona busca”.

 
Para combatir estas redes “tenemos que trabajar en la familia y en comunidad para poder estar atento a estas situaciones”, expresó y resaltó que rol que juegan los medios en la difusión. “El periodismo también es importante en la difusión y prevención, si los medios se involucren también serán protagonistas en esta lucha, la sociedad en su conjunto puede ser protagonista en este combate contra la trata y la explotación de personas”, finalizó.

Fuente: El Territorio

Te puede interesar
Lo más visto