VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Jóvenes de Iguazú exponen sobre humedales en el Foro Mundial de Derechos Humanos

Provincia 21 de marzo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Comenzó el lunes y se extenderá hasta el viernes, en la Ciudad de Buenos Aires. Dos jóvenes de Puerto Iguazú son los representantes de la provincia y hablarán de la ley de humedales.

Desde el lunes y hasta el 24 de marzo se realiza el III Foro Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad de Buenos Aires, en cuatro sedes en simultáneo. El Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA, el Centro Cultural Kirchner, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FADU) y en la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Durante cinco días, más de 150 conferencistas internacionales, entre lo que se destacan Pepe Mujica, Evo Morales, Baltasar Garzón, Rita Segato, Shui-Meng; entre otros, debatirán sobre los principales temas de la agenda mundial de derechos humanos. Entre ellos, jóvenes de Puerto Iguazú llevarán la voz de la provincia pionera en sancionar la ley de humedales.

Con mesas de debate, talleres y experiencias, el III Foro organizado por la UNESCO, compartirá avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, la participación social, la reducción de las desigualdades, promover la equidad e inclusión social.

WhatsApp-Image-2023-03-21-at-1.19.15-PM

III Foro Mundial de Derechos Humanos

Los principales ejes que se abordarán van desde Políticas de memoria, verdad, justicia y garantía de no repetición; Migraciones y Movilidad Humana; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Discriminación, Xenofobia y Racismo; Educación y derechos humanos.

Jóvenes misioneros por los humedales

Los misioneros, David Españon y Alejandra Plank, viajaron a la Capital Federal, para llevar la voz de la provincia sobre ambiente y desarrollo sostenible. Particularmente, los oriundos de Puerto Iguazú expondrán sobre la Ley de Humedales, que sancionó Misiones en 2022.

WhatsApp-Image-2023-03-21-at-10.35.33-AM

En reglamentaciones ambientales y de preservación, la provincia marca el camino desde la vuelta de la democracia. Con la norma sobre el cuidado, conservación y desarrollo de los humedales, Misiones se convirtió en el primer distrito del país en avanzar en ese sentido.

Españon es candidato a concejal de Iguazú, por el Frente Renovador y comentó a Canal 12 que compartirá panel con activistas de Chile y Buenos Aires. Los visitantes del otro lado de la cordillera “comentarán su experiencia sobre los pasos que están dando para lograr la ley”, señaló. Los panelistas locales, de CABA, “expondrán sobre las activaciones que realizan para que la ley nacional de humedales vuelva a ser tratada en el Congreso”, contó.

También destacó que “Misiones es la única provincia del Norte en participar en este foro mundial“. Algunos de los temas que se trataron fueron sobre la Ley de Humedales y el trabajo que realiza la provincia. “Si bien la ley fue aprobada en 2022, se trabaja desde el 2004. Esto quiere decir que en la sociedad misionera hay una conciencia colectiva ambiental y hace que hoy estén los frutos“, indicó.

WhatsApp-Image-2023-03-21-at-1.18.05-PM-1

David Españon junto a Alfonso de Urresti Longton, Senador de Chile que impulsa la ley de humedales en su país.

Misiones fue pionera en la Ley de Humedales

Españon junto a su compañera del sublema Ciudad para vos, Alejandra Plank, llevarán al debate la experiencia misionera en legislar sobre el ambiente y los humedales.

Humedales

Esta legislación misionera contribuye en mantener el orden del ecosistema. Además, estipula la creación del Registro de Humedales para identificar, ubicar y clasificarlos. También establecerá un ordenamiento territorial de humedales y se realizarán estudios de impacto ambiental ante la posibilidad de realización de obras de infraestructura, emplazamiento o actividades que se realicen.

Te puede interesar
Lo más visto