VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Capacitaron sobre cómo mejorar el suelo y la cosecha, en San Pedro

Provincia 21 de marzo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El INYM inició un ciclo de charlas técnicas sobre sistematización de suelo y cosecha. El objetivo es apoyar a los yerbateros en lograr buena productividad. Continuarán las capacitaciones en Ruiz de Montoya.

La planificación y la sistematización del suelo permiten lograr una buena productividad, ahorro de tiempo y dinero. Estos fueron los principales conceptos volcados en la jornada de capacitación sobre sistematización de suelo y cosecha, que dictó el Instituto Nacional de la Yerba Matee (INYM).

“Desde el INYM proponemos trabajar la plantación de yerba mate como parte de un todo, o sea integrada a toda la chacra”, manifestó el ingeniero Cristian Olivera, quien asistió junto a su par Máximo Petruk Nowosad, ambos del Servicio de Extensión Yerbatero.

Participaron técnicos del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM y productores del paraje La Semillera, en Cruce Caballero, San Pedro.

Semillera2

Yerbal integrado a la chacra

“Es importante planificar, pensar al nuevo yerbal integrado a toda la chacra, trabajar con anticipación, prever sombra para mitigar los efectos adversos del sol y subsolar con máxima efectividad”, explicó Olivera. Además, se debe contemplar cubiertas verdes espontáneas o implantadas y cortinas rompe vientos para evitar la dispersión de plagas y malezas. En las plantaciones nuevas, según indicaron los capacitadores, hay que trazar curvas a nivel y evaluar la densidad apropiada, para evitar la degradación del suelo.

Otro aspecto a tener en cuenta es el manejo de los caminos internos para aprovechar el agua de lluvia y evitar la erosión. También, durante la capacitación, se brindaron detalles sobre técnicas de cosecha, como viruteo, poda de limpieza, corte de rama madura, raleo de las ramas verdes, mboreví y poda de rebaje. Por último, se habló sobre manejo de distintas herramientas (motosierra, tijera electrónica y serrucho) también formaron parte de la capacitación.

Agenda de capacitaciones INYM

Las próximas charlas técnicas serán el 23 de marzo sobre sistematización y manejo integrado de yerba mate, en Ruiz de Montoya. El 30 de marzo habrá otra sobre sistematización de suelos, en San Pedro.

Te puede interesar
Lo más visto