VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Parques provinciales se suman a las actividades por el Día Mundial del Agua

Provincia 22 de marzo de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
Parque-Provincial-Salto-Encantado.--scaled

Se conmemora cada 22 de marzo. La fecha tiene como propósito crear conciencia e inspirar a incorporar hábitos para el cuidado del líquido vital. Tres saltos de Misiones difundirán las recomendaciones de la ONU.

Con motivo del Día Mundial del Agua, desde el Ministerio de Turismo de la provincia decidieron incorporar a sus actividades del miércoles 22 una serie de acciones de concientización. Los destinatarios serán quienes visiten el Parque Provincial Salto Encantado, el Parque Provincial Moconá y el Parque Temático la Cruz de Santa Ana.

Esta fecha tiene por objetivo inspirar a la población para que realicen buenas acciones en pos del cuidado del agua. En la tierra colorada impulsan este tipo de iniciativas teniendo en cuenta la gran riqueza natural con la que cuenta el territorio misionero y su ubicación privilegiada sobre el Acuífero Guaraní, un gran reservorio de agua dulce.

 image-220
El agua es imprescindible para cuidar la biodiversidad y Misiones alberga el 52% de la diversidad biológica del país. Por ello, entre las recomendaciones que brindarán los trabajadores de los parques durante este día tienen que ver con tomar duchas más cortas, lavar frutas y verduras en recipientes o cerrar la canilla cuando no se esté utilizando.

La propuesta, originalmente impulsada desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lleva el lema Sé el cambio que quieres ver en el mundo. Con diversas recomendaciones, alientan a las personas a tomar medidas para cambiar la forma en que usan, consumen y gestionan el agua en su día a día.

Estas promesas de individuos y comunidades contribuyen a lograr una Agenda de Acción del Agua que más adelante contará también con los compromisos a mayor escala de gobiernos, empresas, organizaciones, instituciones y coaliciones. 

La propuesta es la siguiente: existe una lista de acciones que cada persona puede elegir, y en base a su elección se genera el compromiso de cumplirlas. Las elegidas por el organismo son diez y no hay límite al momento de elegirlas.

image-218 Misiones se suma a las acciones para cuidar el agua del planeta.

Las recomendaciones de la ONU para cuidar el agua
–Ahorrá agua: tomá duchas más cortas y no dejes correr la canilla cuando laves los dientes, los platos o prepares la comida.

–Comé local: comprá comida local, de temporada y buscá productos elaborados con menos agua.

–Rompé tabúes: hablá sobre la conexión crítica entre los baños, el agua y la menstruación.

–Sé curioso: descubrí de dónde viene su agua y cómo se comparte, y visitá una planta de tratamiento para ver cómo se gestionan los residuos.

–Hacelo igualitario: compartí la búsqueda de agua entre mujeres y hombres, niñas y niños.

–Protegé la naturaleza: plantá un árbol o creá un jardín de lluvia usando soluciones naturales para reducir el riesgo de inundaciones y almacenar agua.

–Enjuaguá seguro: repará las fugas de agua y las tuberías de desagüe, vacíá los tanques sépticos llenos e informá sobre el vertido de lodos.

–Generá presión: escribí a los representantes sobre los presupuestos para mejorar el agua.

–Dejá de contaminar: no tires desperdicios de comida, aceites, medicamentos y químicos por mi inodoro o desagües.

–Limpieza: participá en la limpieza de mis ríos, lagos, humedales o playas locales.

Te puede interesar
Lo más visto