VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Rumbo al 7 de mayo: comenzó la campaña proselitista

Provincia 23 de marzo de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
IMG_0757-2-scaled

El tribunal electoral fijó al 23 de marzo como fecha para el inicio de la contienda electoral. Desde el ente de control, confirmaron la participación de 782 sublemas a competir dentro de la provincia.

La campaña oficial ha comenzado. Las primeras horas de este jueves tienen como principal mirada el inicio de la campaña proselitista en Misiones, según lo estipula el calendario emitido por el Tribunal Electoral de Misiones (TEM). Además, se conocieron los candidatos de cada sublema a competir por cargos municipales -intendente y concejales-. 

Los candidatos de los diferentes espacios, partidos y frentes están habilitados a realizar actos, cartelería y folletería con el fin de dar a conocer sus propuestas para el futuro de sus municipios. 

Cabe recordar que el 27 de marzo finaliza el plazo para que los lemas registren candidaturas municipales. Un día después, será el vencimiento para los registros a puestos provinciales -gobernador, vice y diputados-.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de campaña proselitista? 
Según la definición de los expertos en educación financiera Economipedia, el proselitismo es el empeño, así como el afán, con que una persona o una institución, trata de convencer a otras para que estas le sigan, o le apoyen. En la mayoría de los casos, buscan el apoyo para causas ideológicas, religiosas o políticas.

El proselitismo, por tanto, es el deseo de ganar adeptos a una determinada causa. A dichos adeptos se les denomina prosélitos. De la misma forma, aquellos que defienden y practican el proselitismo, reciben el nombre de proselitistas. En resumen, hablamos de una técnica persuasiva que tiene como fin el captar adeptos a una causa determinada.

El proselitismo político es el conjunto de actividades persuasivas que tienen como fin el atraer y convencer a nuevos seguidores para que apoyen una determinada causa política, o formación política. Este tiene un carácter puramente electoral, ya que el hecho de captar seguidores es el que, posteriormente, estos, consecuentemente, entreguen su voto a dicha formación. 

Los principales mecanismos a través de los cuales se ejerce el proselitismo son los mítines, los actos de partido, las campañas electorales, así como las concentraciones y convivencias realizadas por las formaciones políticas en cuestión. En muchas ocasiones, dicho proselitismo, como decíamos, ha sido percibido como un elemento dañino para la política.

El Frente Renovador, presente en todos los municipios
El Frente Renovador de la Concordia es la fuerza política que más listas presentó con un total de 377 contra los 510 que anotó inicialmente. Es el único espacio con representación en los 78 municipios. Luego, aparece Juntos por el Cambio con 209 sublemas sobre los 400 que había anotado en primera instancia. Solo en cuatro localidades no presentará candidatos.

El lema La Fuerza de Todos, representante del Frente de Todos, formalizó 152 listas de 228 iniciales y estará presente en 50 de los 78 municipios, con una amplitud de candidatos en Eldorado y Posadas. En cambio, el Frente Amplio formalizó 40 listas de las 80 que presentó y solo competirá en 28 municipios. El partido Integración y Militancia presentó candidatos de cuatro sublemas y solo estará en Posadas. 
El Partido Obrero y el Demócrata, quienes irán con lista única en las localidades donde estarán presentes, tendrán tiempo hasta el 27 de marzo próximo para anotar a sus candidatos.

Te puede interesar
Lo más visto