Liberaron a cuatro guacamayos rojos en los Esteros del Iberá
Argentina23 de marzo de 2023Redaccion Multimedios GenesisLos ejemplares, que habían sido criados en cautiverio, regresaron a su hábitat natural, en el marco de un proyecto para recuperar la especie que había desaparecido hace 150 años.
Durante el último fin de semana, un grupo de cuatro guacamayos rojos fueron liberados en los Esteros del Iberá, ubicado en Corrientes, con el objetivo de que regresen a su hábitat natural.
Es decir, si bien estos ejemplares nunca vivieron en el lugar, este punto de la provincia representa el sitio en donde la especie vivió durante siglos, hasta su extinción hace 150 años.
Pero, gracias a un intenso proyecto de Rewilding Argentina para recuperar a los guacamayos rojos, en 2015 comenzó la reintroducción y, desde entonces, el procedimiento avanzó con éxito.
¿Cómo se reintrodujo a los cuatro guacamayos rojos?
Los cuatro guacamayos rojos que liberaron en los Esteros del Iberá permanecieron en cautiverio en dos lugares distintos, con la intención de prepararlos para sobrevivir en la naturaleza.
Sucede que estos ejemplares crecieron con la asistencia de los humanos y nunca antes habían realizado vuelos tan largos. Por lo tanto, antes de su reintroducción a la vida silvestre, hubo que entrenarlos.
Estos preparativos consistieron en hacer hasta 30 vuelos completos por día. De esta manera, sus músculos se pueden acostumbrar a la exigencia física necesaria, así como también el animal puede ganar la experiencia necesaria para sobrevivir, por su cuenta, en los Esteros del Iberá.
En fin. Luego de los entrenamientos, los guacamayos rojos Pistacho y Merey, viajaron desde el EcoParque de Buenos Aires hasta el portal de acceso de los Esteros del Iberá llamado Yerbalito, donde los liberaron.
Y, por otro lado, los guacamayos rojos de nombre Apio y Puerro, que se criaron como una pareja reproductiva en la Fundación Temaikén de la provincia de Buenos Aires, se reintrodujeron a través del portal de acceso de Cambyretá.
¿Cuáles son las características de los guacamayos rojos?
Los guacamayos rojos son aves de gran importancia para la formación de bosques nativos. Es decir, a través de sus vuelos contribuyen a la dispersión de semillas y, de esta manera, a la forestación.
De todas formas, esta es solo una de las curiosidades relacionadas a la especie que, gracias a los múltiples estudios realizados, también se caracteriza por:
Habitar en casi todos los países de Sudamérica.
Pesar un máximo de 1,7 kilos.
Medir hasta 95 centímetros de longitud.
Vivir en bosques que se encuentran a menos de 1.000 m.s.n.m.
También te puede interesar > Urutaú, el ave "fantasma" que está en peligro de extinción
¿En qué consiste el proyecto de recuperar la especie?
Luego de haber desaparecido durante más de 150 años, Rewilding Argentina inició un proyecto en 2015 junto a otras organizaciones proteccionistas para reintroducir la especie en el país.
Finalmente, durante los últimos 8 años los trabajos realizados tuvieron éxito y, por lo tanto, expertos en guacamayos rojos de todo el país consiguieron recuperar a estos animales y hasta prepararlos para la vida silvestre