VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Conocé las cualidades del té amarillo: intuitivo y sensorial

Provincia 26 de marzo de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
c5f7f8ba22bc61faa6aa803ae1139d1d_XL

Se trata de una infusión posicionada en el punto medio entre el té blanco y el verde. En Oberá, se encuentra la única productora de América Latina. El té en Misiones fortalece los procesos de valor agregado en origen y desarrollo de la agroindustria.

Amalia Radovancih es productora de té. Oriunda de Chaco, hoy vive en Oberá, zona tealera por excelencia. La emprendedora, se dedica a la elaboración de té amarillo, una de las variedades únicas en el mundo. En Latinoamérica, Amalia es la única trabajadora en la industria de esta infusión.

La productora, lleva cinco años en la industria del té. “Encontré en el té una pasión. Pasé de no saber nada a tener seis variedades de la infusión. Además, que acá en Argentina, particularmente en Oberá lo podamos lograr es sorprendente”, contó Radovancih a Canal 12.

El té amarillo es una infusión única procesada de forma parecida al té verde, pero con una fase de producción añadida. El proceso permite parar la oxidación del té. Se procede a cubrir la hoja con una tela húmeda y esto da lugar a una oxidación no enzimática. Luego, la hoja se seca y se repite el proceso una segunda vez.

“En el primer curso de cata que hice, probé el té amarillo y me gustó, porque es un té dulce, no es amargo. Es un té único en el mundo. Soy la única productora en Latinoamérica que lo hace, porque es un té difícil de lograr”, señaló la productora.

Una variedad muy particular
La infusión cuenta con una apariencia y aroma diferentes a los del té blanco o verde. El aroma se confunde a veces con el del té negro si se cura con otras hierbas, pero su sabor es un punto medio entre el té blanco y el verde. “Más que nada es un té intuitivo, sensorial. Hay cuestiones climáticas, incluso el estado emocional de uno para conectar con la planta“, aseguró Radovancih.

En China el cultivo y producción de la infusión son milenarios y tiene entre ocho y 10 productores de té amarillo. “Comparar cinco años míos con 3000 de los chinos, yo estoy en la gloria. Lo logramos acá, en Misiones, y en tan poco tiempo. No es imposible. Si uno le pone ganas y atención se puede hacer”, afirmó la emprendedora.

 Misiones concentra el 95% de cultivo de Camellia Sinensis. Foto gentileza: Entorno Turístico
En la provincia, la producción de té fortalece los procesos de valor agregado en origen y desarrollo de la agroindustria. De esta manera, posiciona a nuestro país en mercados internacionales con un producto de calidad. A nivel país, Misiones concentra el 95% del cultivo de Camellia sinensis y con esta planta elabora diferentes variedades de té (negro, verde y rojo) que son comercializados a granel, en saquitos y en hebras.

Fuente: Canal 12

Te puede interesar
Lo más visto