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EFAS: "Nos hemos ocupado de estar con cada uno de nuestros alumnos, llevarles cuadernillos para que puedan seguir estudiando” dijo la diputada Bandera

La mayoría de los chicos que asisten a las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) viven en chacras ubicadas en zonas rurales por lo que el acceso a la tecnología y la conectividad, durante este periodo de recesión escolar presencial, ha sido para algunos de ellos escasa o nula. Para mitigar esta problemática las autoridades les han entregado cuadernillos de trabajo. 

Provincia 27 de octubre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

En referencia a esto, la diputada provincial María Cristina Bandera dijo a Radio Génesis: “Hay que reconocer que un porcentaje de alumnos de zona rural ha quedado fuera del sistema, ya que no es el 100% de chicos los que han trabajado con la plataforma virtual o Guacurarí, hay familias que no tienen acceso a la tecnología y a la conectividad”.

Explicó que “hay alumnos que abandonan porque el celular se les rompió” y no tienen otra manera de acceder a los contenidos online. “El productor tiene capital en la chacra pero no el efectivo para comprar, de esa gente  nos hemos ocupado, estuvimos  con cada uno de nuestros alumnos, le llevamos el cuadernillo para que puedan seguir estudiando”.  

Así mismo, Bandera comentó que los jóvenes de zonas rurales “se casan muy jóvenes” e indicó que “el que se queda a trabajar en la chacra mejora su producción y rentabilidad” con los conocimientos necesarios y trabajando en familia. En cambio, “El que se casa y sale a las periferias de la ciudad tiene menos posibilidades de estar mejor, más en este tiempo de crisis”, aseguró la diputada.

Por otro lado, señaló que la metodología de la institución es un “sistema burbuja” donde los chicos asisten a la escuela durante toda la semana con un mecanismo internado de lunes a viernes y el contacto en la escuela solo sería con los docentes, además afirmó que tienen “la capacidad de aplicar el distanciamiento social” por lo que “están preparados para recibirlos”.  

“Sentimos la necesidad de recibir a quinto año. Por ejemplo, se abrió la inscripción de la policía y hay chicos que deciden al menos intentar ingresar y les preocupa cómo van a finalizar, se preguntan si es cierto que van a cursar hasta el año que viene. Respetamos la decisión del comité epidemiológico de la provincia y acompañamos, pero en caso de haber posibilidades queremos volver con quinto año, los otros cursos no porque ya estamos a fin de año, no tiene sentido llevarlos, además tienen menos alumnos, salvo las EFAS de San Pedro y Alem que tienen hasta 38 alumnos, una escuela chica tiene 10 estudiantes”, explicó Bandera.

La provincia cuenta con 23 instituciones agrícolas, el año que viene se suma una más en Wanda y están proyectando otra para Eldorado. Con respecto a la primera, la diputada contó que el intendente Felipe Jeleñ se “puso la camiseta” y asumió la presidencia de la Comisión Pro EFAS; Una vez que se normalice la situación los socios asumirán el trabajo. 

 

A partir de la ley 4.0 de las EFAS, la Escuela de Robótica y Silicon Misiones, desde marzo que las autoridades trabajan en varios proyectos productivos para implementar “la tecnología en las chacras misioneras”.  

“Con la nueva ley de EFAS y el presupuesto que tenemos los docentes van a hacer el seguimiento en las chacras y visitan a cada familia de las EFAS. Era un trabajo que hacíamos antes y por cuestiones económicas se había dejado en algunas escuelas, hemos retomado esta modalidad en todas las escuelas”, contó Bandera.

Con respecto a los beneficios impositivos que gestiona la provincia ante Nación desde hace un tiempo, Bandera opinó: “Al principio se hablaba de cuatro municipios de entrar en esa zona diferenciada, pero ahora es la provincia entera, es una enorme alegría que sea toda la provincia porque sabemos que Paraguay y Brasil tienen menos impuestos y a nosotros nos perjudica muchísimo. Los misioneros no van a tener excusa de poner los precios tan altos, la política misionera tiene que llegar a cada uno de los rincones y fortalecer al sector agrario y agropecuario, para que el dinero se quede en la provincia”. 

 

 

 

 

 

 

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