VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Mujeres rurales, mujeres protagonistas

Provincia 28 de marzo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Por Josefina Pividori*

 
Días pasados, en la ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo la 2° edición de los premios Lía Encalada, organizado por la Asociación Civil Mujeres de la Ruralidad Argentina (MRA), la primera entidad en obtener la personería jurídica en todo el país, con representantes en todas las provincias. En esta edición, tres mujeres misioneras fueron reconocidas en las categorías “investigación”, “comunicación” y “educación rural”.

Los premios Lía Encalada se realizaron por segundo año consecutivo y tienen por objetivo poner en valor el trabajo que hacen miles de mujeres rurales a lo largo y a lo ancho del país a través de 14 categorías. En esta oportunidad, el jurado que determinó las nominaciones y los premios estuvo conformado por Susana Mirassou, primera mujer presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Alicia Ciciliani, primera mujer ministra de la producción de la provincia de Santa Fe y dos veces diputada nacional; y las decanas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de La Pampa.

Misiones tuvo 26 mujeres postuladas en las diferentes categorías y se trajo 3 premios a la tierra colorada. El pasado 18 de marzo, en una ceremonia emotiva y cargada de reconocimientos, las mujeres misioneras se hicieron presentes y pudieron vivenciar y conocer muchas otras historias de mujeres que en la puna, en la montaña y en la llanura, trabajan también por el reconocimiento de sus derechos en la ruralidad.

De esta manera, María Lorena Castrillo fue la ganadora del rubro “Investigación y desarrollo”, quien desarrolla su labor en la Universidad Nacional de Misiones a través de sus aportes a las investigaciones y el desarrollo de la ciencia en nuestra provincia. Norma Szczerbaczuk fue la ganadora en la categoría “Educación rural”, una maestra que trabaja hace más de 20 años en el Paraje Península, cercano a Comandante Andresito. Finalmente, en la categoría “Comunicación” fue reconocida mi labor como periodista de Canal 12 y directora de Comunicación del Ministerio del Agro de la provincia de Misiones.

La provincia de Misiones tiene un gran porcentaje de su población que vive en el mundo rural, miles de familias que hace años a través de la diversificación productiva de sus chacras aportan a la economía y el desarrollo. Al mismo tiempo que hace más de 20 años, el Estado provincial ha sido capaz de generar políticas públicas para el sector promoviendo el arraigo rural mediante el acceso a derechos como caminos, educación, conectividad, electrificación, entre otros. De esta manera, Misiones es una de las provincias más desarrolladas del NEA, con crecimiento sostenido y generación de empleo.

La oportunidad de participar en una premiación significó para muchas mujeres la oportunidad de viajar por primera vez a Buenos Aires, conocer la Capital Federal y vivenciar una jornada llena de emociones donde sobre todo se puso en valor su trabajo. Las mujeres rurales misioneras fueron protagonistas en sectores claves para el desarrollo. Días pasados con la inauguración del Silicon Misiones se habló de lo estratégica que es este espacio para la provincia, donde se apuesta a la generación de conocimientos, el desarrollo de nuevas capacidades y posibilidades infinitas de crear nuevas experiencias. Decíamos que la premiación destacó a sectores clave: investigación y desarrollo, comunicación y educación. Pilares de una provincia que apuesta a la transformación. Pilares del futuro que reconoce e integra a todos y todas quienes habitan este suelo, a través de acciones y políticas concretas de soberanía e inclusión.

(*)Magister en Comunicación y Cultura por la Universidad Nacional de Córdoba // Columnista de Canal 12

Te puede interesar
Lo más visto