Jóvenes protagonistas del Parlamento de la Mujer 2023
Provincia29 de marzo de 2023Redaccion Multimedios GenesisEl Parlamento de la Mujer se realiza todos los años en el marco del mes de la mujer en la Cámara de Representantes de Misiones. El 29 y 30 de marzo se realizará la sesión parlamentaria en la que cientos de mujeres se convocan para proponer una agenda común.
La edición 2023 del Parlamento de la Mujer, bajo el lema Misioneras Start Up – Mujeres Liderando la Economía del Futuro, inició sus acciones el 10 de marzo en la ciudad de las Cataratas. En su 6° edición el Parlamento también realizó actividades en Colonia Aurora y Jardín América. La sesión parlamentaria, en la que 40 mujeres ocuparán el rol de diputadas, presentarán sus proyectos y debatirán, se desarrollará este miércoles 29 y jueves 30 de marzo en la legislatura provincial.
El objetivo de la iniciativa parlamentaria de este año es generar espacios de reflexión y diálogo sobre el papel de las mujeres en la economía, la producción, el turismo y la innovación.
Conocer el proceso legislativo
Antes de llegar al momento de la sesión, el proceso parlamentario es muy importante. Según Carolina Rodríguez, quien presidió la sesión del 2022, “Se conoce desde adentro cómo es el proceso legislativo para crear una ley”. A través de esta iniciativa las mujeres atraviesan el trabajo en comisiones, el debate, el estudio de viabilidad de cada proyecto, la votación de esos proyectos en comisiones. Después realizan la defensa de sus proyectos en el Parlamento de la Mujer, explican los fundamentos y los someten a votación.
Ser la parlamentaria más joven
Las realidades que se presentan en el Parlamento de la Mujer son muy diversas. Como cada rincón de la provincia. Participan mujeres de distintas generaciones, con y sin formación académica, productoras agrícolas y militantes sociales, entre otras.
Gabriela Cardozo, probablemente sea la más joven. Tiene 18 años y cursa el primer año de abogacía. “En esta edición del parlamento de la mujer tengo el honor de ocupar la banca de la diputada Soledad Balán”, señaló.
Gabriela Cardozo
La universidad al servicio de la comunidad
Junto a su compañera suplente, Macarena Benítez, presentaron “un proyecto de voluntariado universitario misionero”. Según contó a Canal12.com.ar, “Este programa considera que la educación superior debe ser prioritaria para el crecimiento de la provincia en todos sus aspectos”. Por lo que propone una metodología que combina la formación teórica con la participación de los estudiantes en proyectos “en los cuales presten sus conocimientos y dan solución a problemáticas sociales”, destacó la joven. Explicó que la idea es que los estudiantes “logren objetivos de servicios, de aprendizaje, formación profesional y formación ciudadana”.
Cardozo considera que las universidades “deben asumir un rol protagónico en el desarrollo de las comunidades”. Para lograr “mediante prácticas de vinculación social, construir una sociedad más justa y más participativa”, afirmó. Con este proyecto, según la joven, se espera fortalecer la integración del conocimiento, generado en las universidades, con las problemáticas más urgentes de nuestra provincia.
Macarena Benítez y Gabriela Cradozo, parlamentarias
Este proyecto, como tantos otros que se presentan en el Parlamento de la Mujer, “pasará por comisiones este miércoles y el jueves se podrá votar en el recinto” señaló Cardozo. Se mostró entusiasmada con la experiencia porque entiende que “desde el primer día es enriquecedora”. Expresó que desea “conocer la mirada de muchas mujeres de la provincia”.
La futura abogada remarcó “lo importante que es construir espacios de participación de las mujeres en política, para que pueda proponer y debatir libremente a cerca de cualquier tema como la economía, la salud, la industria, la educación, el trabajo, sobre todo pensando en el lema de esta edición que es, Misioneras Start Up, mujeres liderando la economía del futuro”.
Los proyectos pueden ser leyes misioneras
Los proyectos que se presentan en el marco del Parlamento de la Mujer “pueden ser tratados y debatidos en las comisiones, y presentarse como posibles leyes para la provincia. Está bueno, porque son iniciativas que nacen desde la sociedad civil y que el día de mañana pueden ser leyes”, resaltó Carolina Rodríguez, quien ocupó la banca del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira en 2022.
La salud mental de niños, niñas y adolescentes
La 6° edición del Parlamento de la Mujer se destaca por la presencia de jóvenes, ávidas de proponer sus ideas, dialogar y reflexionar.
Otra de las parlamentarias es Agustina Chiofalo. Es abogada, tiene 34 años y se desempeña como directora de asuntos jurídicos del Ministerio de Salud. “Trabajo también en cuestiones de género y violencia. Soy candidata a concejala en el sublema Contá Conmigo, que encabeza Lalo Stelatto”, contó.
Agustina Chiofalo
Sobre el proyecto que presentó junto a su compañera Gabriela Ascarza, detalló que se trata de un “programa de atención en salud mental a niños, niñas y adolescentes”.
El desempeño de Chiofalo, en salud pública y el de Ascarza como abogada del Hogar de día del Ministerio de Prevención de adicciones, les permitió identificar una dificultad a la hora de la atención de salud mental en niños, niñas y adolescentes.
Gabriela Ascarza, parlamentaria suplente
Para Chiofalo, la salud mental es parte integral de la salud de una persona. Pero “nos encontramos con el obstáculo que hay que compatibilizar la ley de salud mental con la ley de protección integral de niños niñas y adolescentes, y con la convención de derechos del niño”, explicó la abogada que será parlamentaria.
Destacó que el programa “busca establecer objetivos para trabajar en una atención integral e interdisciplinaria. Sobre todo de enlace comunitario con las familias, para atender a niños que tengan alguna patología de salud mental”. El objetivo es brindarles asistencia, contención, un abordaje apropiado a la edad y un correcto seguimiento.
Sobre su participación parlamentaria, Agustina Chiofalo remarcó que en este espacio tienen la posibilidad de exponer sobre las problemáticas específicas que tienen los pobladores. En el caso de este proyecto, la abogad detectó el problema en su ámbito laboral. “Tener la posibilidad de plasmarlo y que ese proyecto sea debatido y quizás aprobado, fortalece la participación ciudadana, las instituciones y la democracia”, manifestó.