VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Reinserción social | Biasotti: “Tiene que haber un seguimiento y mayor participación del Estado” | Entrevista MG

General 29 de marzo de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
9d1f9da19835d372d71421556f7d2030

La Ley Nacional 24.660 establece los criterios con los cuales se deben trabajar y tratar a los internos de las Unidades Penales mientras se encuentren privados de la libertad. La misma sostiene que se debe llevar a cabo un trabajo interdisciplinario que apunte a la inserción o reinserción social posterior.

“Obligadamente debe haber un proceso y una reinserción educativa y metodológica. En este sentido, el Servicio Penitenciario actúa como intermediario para preparar la salida de la gente”, indicó Carlos Alberto Biasotti, profesor y licenciado en Psicología durante su vista al programa Tira Para Arriba de Multimedios Génesis.

No obstante, el sistema judicial no suele considerar la norma, salvo en excepciones donde los abogados la utilizan para buscar la eximición o salidas transitorias de sus clientes. Pese a que algunos la califiquen como “mal reglamentada”, es necesario tener en cuenta en su aplicación la distinción entre reinserción e inserción social. Mientras la primera se ejecuta en la mayoría de los internos, la segunda es un trabajo especial que se debe llevar a cabo en aquellos internos que no tuvieron la posibilidad de desarrollarse socialmente, son comúnmente llamados excluidos o marginados sociales.

Para Biasotti, la mayor parte de las cárceles actúan como depósitos de cuerpos. Las instituciones solo los atienden en el límite, cuando molestan (...) Tiene que haber un seguimiento y una mayor participación del Estado, pero por lo general todo se reduce a una pequeña visita a cada tanto. No alcanza, hay que trabajar a nivel consciente e inconsciente”.

La estructura jurídica, según el profesional, está armada por una corriente positivista. Esta orientación política que se generó a fines del siglo XVIII es la raíz del problema, ya que provoca que el enfoque esté sólo en explicar cómo ocurrieron los hechos, inhabilitando la interpretación y por ende la crítica de los mismos.

Escuchá la entrevista completa:

Multimedios Génesis Eldorado | Red de Medios Misiones

Te puede interesar
Lo más visto