VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Con 40 proyectos de ley cerró el Parlamento de las misioneras Start Up

Provincia 30 de marzo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Se realizó hoy la sesión parlamentaria en la Cámara de Reprsentantes de Misiones. Cuarenta mujeres ocuparon las bancas de diputados. Presentaron proyectos en torno a la salud, la educación, la economía del conocimiento y las nuevas tecnologías.

Pasadas las 8 de la mañana de este jueves, 40 parlamentarias y sus compañeras suplentes dieron inicio a la sesión del Parlamento de la Mujer 2023. En la Cámara de Representantes de Misiones, bajo el lema Misioneras Start Up – Mujeres Liderando la Economía del Futuro, las encargadas de izar las banderas fueron representantes de los pueblos originarios y de personas con discapacidad, dando por inaugurada la junta.

+j}

 
La presidenta del parlamento, Florencia Eskinazi dio las palabras de bienvenida a cientos de mujeres que llegaron desde distintos puntos de la provincia, para vivir una experiencia legislativa y democrática única.

Como cada año, las parlamentarias ocuparon, con suma responsabilidad, las bancas de los diputados provinciales. Defendieron sus propuestas, se emocionaron y expresaron sus motivaciones y sueños por continuar construyendo una provincia más justa, igualitaria y con oportunidades.

El parlamento de las misioneras

El Parlamento de la Mujer tiene por objetivos promover la vinculación activa entre el Poder Legislativo y la comunidad. Impulsar el análisis de la realidad provincial desde la perspectiva de género. La iniciativa propicia un ámbito de debate e interacción entre las mujeres, el Poder Legislativo y los distintos grupos de género incluyendo a las mujeres de los Pueblos Originarios.

En este marco, las parlamentarias adquieren conocimiento sobre el funcionamiento del Poder Legislativo, competencia de las diferentes Comisiones Permanentes y el proceso de generación de las leyes.

La participación cívica y política de las mujeres en el estudio, tratamiento y debate de las propuestas con perspectiva de género que presentan “es muy enriquecedora” expresaron quienes hoy defendieron en la Cámara sus proyectos.

Proyectos que pueden ser ley

De esta instancia democrática y participativa surgen recomendaciones a los Poderes del Estado. Medidas de acción tendientes a garantizar la igualdad de oportunidades y posibilidades en el territorio nacional y provincial. Los proyectos pueden ser impulsados por los diputados provinciales como legislación específica.

Las iniciativas promueven la atención de la salud, acceso y permanencia en el sistema educativo, inserción y capacitación laboral. Tienden al desarrollo de las capacidades diferentes;  generan planes que garanticen derechos previsionales y toda acción destinada a mejorar la calidad de vida de las mujeres misioneras.

La edición que se realizó este año tuvo por objetivo puntual generar espacios de reflexión y diálogo sobre el papel de las mujeres en la economía, la producción, el turismo y la innovación.

Algunas propuestas

Las realidades y generaciones de las parlamentarias son muy diversas, el escenario es el mismo, Misiones.

La doctora en ginecología Mirta Delia Arce, en la banca del diputado provincial Martín Cesino, expresó que “enriquece mucho escuchar a las mujeres. Me llevó pautas para mejorar y también dejé lo mejor que tengo”.

Retocada-2

Dra. Mirta Delia Arce. Propuso un programa de atención integral de la menopausia.

El proyecto que presentó la doctora busca mejorar la calidad de vida de las mujeres en la longevidad. Arce trabaja hace 40 años en la atención ginecológica. Propuso crear un programa de atención integral de la menopausia y climaterio. Para afrontar esta etapa que viven todas las mujeres, indicó que la atención, diagnósticos y tratamientos “deben iniciarse a los 35 años de edad”.

Por su parte, Rocio Zagurak de Comandante Andresito que ocupó la banca del diputado Julio Petterson resaltó el trato y acompañamiento que recibió en todo el proceso parlamentario. “Nos hicieron sentir muy bien y cómodas para expresar nuestras propuestas en el Parlamento de la Mujer” señaló.

Parlamento-1

Rocío Zagurak. Llegó desde Andresito.

Su proyecto busca declarar de interés provincial la maratón radial de su localidad. La misma, es organizada por la Asociación Civil de Ayuda al Discapacitado desde 1996.  En sus inicios se transmitía por radio, por eso el nombre, actualmente es una tradición que se celebra en la plaza de Andresito. La asociación, junto al Instituto de Modalidad Especial René Favaloro, trabaja desde la estimulación temprana hasta la inserción laboral de personas con discapacidad, detalló Zagurak.

Los proyectos, defendidos hoy en la sesión del Parlamento de la Mujer, tienen como eje al ambiente, la inclusión y el uso de las TIC. Además, se presentaron propuestas con base en la economía del conocimiento, la salud, la educación disruptiva y el fortalecimiento de la producción agrícola.

Te puede interesar
Lo más visto