VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La Agencia Misionera de Innovación y la UNAM, rubricaron convenios en el marco de proyectos federales

Provincia 31 de marzo de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
Copia-de-2023-03-30-Posadas-Firma-Agencia-Innovacion-20-1-768x513

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, acompañó la firma de convenios en el marco de los Proyectos Federales de Innovación 2022 entre la Agencia Misionera del sector y la UNaM, mediante los cuales se financiarán siete proyectos de I+D+i con fondos nacionales y provinciales.

En la oportunidad, Herrera Ahuad valoró el rol de las y los investigadores misioneros. Estos nuevos acuerdos permitirá financiar proyectos científicos que buscan dar respuestas a problemas sociales, productivos y ambientales concretos.

El Mandatario destacó que «Argentina si hay algo que ha logrado durante estos años es recuperar lo que hace a la inversión en ciencia y tecnología, a la que tenían olvidada”. Resaltó la gestión provincial con la Nación en el compromiso de la formación de recursos humanos con una mirada puesta en Misiones.

Aclaró que beneficiará a los recursos humanos «que el mundo va a requerir en el futuro». Igualmente, agradeció el trabajo en conjunto con la Universidad Nacional de Misiones porque «tenemos nuestros recursos humanos ahí« y en personas de nuestra comunidad.

Copia-de-2023-03-30-Posadas-Firma-Agencia-Innovacion-15-768x513

Destacó la recuperación de la Agencia Misionera de Innovación durante su gestión. Sostuvo que «un gobierno, no importa el signo político que tenga, debe ser aliado de la ciencia y tener como prioridad el sistema de estudios superiores, porque así es un gobierno que tiene menos posibilidades de equivocarse en muchas cosas». Aclaró que se apunta a la formación de recursos humanos que van a resolver problemas de los habitantes de Misiones.

«Es una decisión política ir por los recursos y las herramientas necesarias para la formación de recursos humanos», expresó. Ratificó el apoyo provincial al desarrollo de la carrera de Arquitectura de la UNaM y las escuelas técnicas. «La mejor inversión es en las universidades y en la UNaM que da identidad a los títulos que salen de nuestra Provincia. Es un camino que lleva su tiempo, pero vamos a seguir gestionando para la universidad y la provincia», finalizó.

Mientras, el presidente de la Agencia de Innovación, Nicolás Daviña, indicó que “estos desarrollos de aportes implican financiar los proyectos específicos al destacar el gran talento en sus investigadores y tecnólogos».

Habló del trabajo conjunto entre la Provincia, la agencia y la UNaM, que permite jerarquizar a investigadores, adquirir fondos para proyectos y realizar trabajos de transferencia. Adelantó que ya está en proceso la licitación para el nuevo edificio del Instituto de Biología Subtropical (IBS) de Puerto Iguazú y dos institutos más en Posadas, junto a la financiación de otros tipos de proyectos para otras instituciones científicas en Misiones.

 Copia-de-2023-03-30-Posadas-Firma-Agencia-Innovacion-16-768x513

“Hemos logrado fondear muchas de estas iniciativas gracias al acompañamiento del Gobierno provincial y a una mirada clara del ingeniero Rovira sobre el potencial de la innovación”, agregó. Por último, destacó el fortalecimiento de la innovación y el desarrollo tecnológico en Misiones.

En tanto, la rectora de la UNaM, Alicia Bohren, agradeció el acompañamiento de la Agencia y del Gobernador «porque esto es un apoyo importante a la ciencia en Misiones y refleja un poco el compromiso de la Provincia con la generación de conocimiento en transferencia con el sector socioeconómico. Siempre estamos dispuestos a contribuir y a colaborar con el desarrollo productivo en ciencia e innovación que requiere la Provincia y estos proyectos están dentro de la agenda territorial de prioridades de investigación», puntualizó.

Copia-de-2023-03-30-Posadas-Firma-Agencia-Innovacion-11-768x513

El objetivo de los proyectos es dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional, a través de iniciativas de generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico, presentados por actores del sector público y privado. Las líneas temáticas de la agenda territorial de Misiones fueron uso sostenible de la biodiversidad y cambio climático, economía del conocimiento, agregado de valor en origen, uso eficiente de la energía y salud.

Te puede interesar
Lo más visto