VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Entró en vigencia el Boleto Oncológico Gratuito Misionero

Provincia 31 de marzo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Así lo confirmó el gobernador, esta herramienta promueve el acceso ininterrumpido al tratamiento médico para el paciente oncológico y un acompañante.


Através de su cuenta de Twitter, el gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció que firmó el decreto N°300 que reglamenta el Boleto Oncológico Gratuito Misionero (BOG) sancionado por Ley. Esta legislación promueve el acceso ininterrumpido al tratamiento médico para el paciente oncológico y un acompañante.

La medida se enmarca en la Ley XVII 153 aprobada por la Cámara de Representantes, conocida como La Casa Amiga, un anhelo del Frente Renovador. Entre sus artículos incluye boletos, albergues y energía eléctrica gratuita, como principales beneficios.

La Casa Amiga es un espacio destinado a brindar asesoramiento, contención, asistencia emocional, servicios y alojamiento temporal a pacientes pediátricos y adultos con diagnóstico oncológico y a sus familiares.

Según la norma, el Boleto Oncológico Gratuito Misionero estará vigente para las distintas etapas del tratamiento médico, tanto para el paciente como para un acompañante. De esta manera, se busca que la atención médica se pueda llevar adelante sin interrupciones.

 
Registro

El registro para acceder al beneficio estará en la Subsecretaría de Salud, que depende del Ministerio de Salud Pública. Para acceder es necesario contar con el formulario indicado en el Anexo II del Decreto reglamentario. Después de completarse con los datos del paciente, debe firmar el médico tratante, especialista en oncología y el Servicio Social del establecimiento y refrendado por el director del Instituto Misiones del Cáncer (IMC) u Hospital tratante. Por último, adjuntar la documentación que sea necesaria.

El formulario tendrá que presentarlo o enviarlo a la Subsecretaria de Salud del Ministerio de Salud Pública, para la incorporación del paciente al Registro de Pacientes Oncológicos. Así, poder usar el beneficio de gratuidad en el transporte público de pasajeros por automotor de modalidad urbana municipal, suburbana e interurbana. El beneficio además será concedido a un acompañante, siempre que esté declarado en el formulario del Anexo II.

La nómina del registro será remitida a la Subsecretaria de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación. Con este listado, la subsecretaría se encargará de entregar el carnet del beneficio al paciente, con un máximo de validez de un año, excepto en los casos que el médico tratante indique un plazo menor de tratamiento. En todos los casos podrá renovarse tras acreditar la solicitud del médico tratante.

La Subsecretaría de Transporte determinará la cantidad de viajes diarios/mensuales autorizados, como también la franja horaria en que podrá utilizarse el beneficio. Lo hará según la patología y tratamiento del paciente.

Misiones, la primera de la región en garantizar el BOG

Así lo afirmó diputado Martín Cesino, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes. Además, sostuvo que se complementará las tareas que lleva adelante el Instituto Misionero de Cáncer. Este beneficio va a “garantizar que niños, adultos y sus familia puedan, a partir del transporte urbano, acceder a todos las actividades”, explicó.

martoin-

 
También, a través de la Ley La Casa Amiga se brinda contención, se escucha al paciente y los profesionales desarrollan empatía. Añadió que “se dará tratamiento psicológico nutricional, habrá banco de prótesis capilar, arte terapia, musicoterapia, actividades culturales, recreativas, estética oncológica, todo ello en el ámbito del ente público y descentralizado Parque de la Salud, Dr. Ramón Madariaga”.

 

Te puede interesar
Lo más visto