VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

En Misiones se registran 11.850 donantes de médula ósea

Salud 31 de marzo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Conmemorar el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, todos los 1 de abril, tiene como objetivo recordar a los ciudadanos la importancia de la donación de médula ósea, y la necesidad de informarse adecuadamente para tomar una decisión que puede salvar la vida de otras personas.
El Ministerio de Salud Pública a través de la promoción sanitaria con un eje clave en los Bancos de Sangre en lugares estratégicos de la provincia, principalmente en la capital provincial, lleva adelante el registro de médula ósea con charlas y colectas de sangre en las distintas localidades, escuelas, colegios, municipalidades, hospitales, entre otros eventos.
En Misiones, el Ministerio de Salud Pública a través del Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos cuenta con 3 centros de donación e inscripción fijos, además de las colectas externas que realiza en varios puntos de la provincia. Actualmente la provincia cuenta con 11.850 donantes de médula ósea. 

⦁    BSTB en el Parque de la salud de Posadas.
⦁    Samic Oberá
⦁    Samic Eldorado

Colectas externas

Ha logrado que la Provincia de Misiones según los datos del CRECI haya inscripto 11.850 personas como donantes de médula ósea.
De estos donantes inscriptos, fueron: Pre-Seleccionados de CPH: 109 personas y hasta el momento donaron CPH: 17 donantes y a principio de abril donará otra persona para un paciente de EEUU.

¿A qué se le llama donante no relacionado?

Es cuando una persona se inscribe como donante no lo hace para una persona en particular, sino para cualquier persona que pueda necesitar un trasplante de CPH. El registro Argentino está conectado con la Red Internacional de Registros, y se encarga de trasladar las células dentro del territorio nacional, así como hacia otros países. También es así que Argentina recibe CPH de otros países para pacientes Argentinos compatibles.

¿Cómo inscribirse para ser donante de Médula Ósea?

Para inscribirse se requiere estar sano, tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos y estar en condiciones de donar sangre. Hay que dirigirse al BANCO DE SANGRE más cercano y donar una unidad de sangre. Un técnico informará sobre el tema para completar su ficha de inscripción.
Así, con el consentimiento informado del donante, se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre para realizar el análisis de su código genético (HLA), cuyos datos se ingresan a la base informatizada del registro. Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea un 100% compatible con el código genético del donante.
Cabe destacar que el donante por aféresis puede restablecer su vida normal en el mismo día del procedimiento, que tarda aproximadamente entre dos y tres horas. “Una vez que la persona que se inscribe sale compatible, nosotros nos comunicamos con ella y le volvemos a preguntar de nuevo si reafirma su decisión de donar. Luego se les realiza los estudios nuevamente y elige su modo de donación, es importante destacar que cuanto más inscriptos son, crecen las oportunidades de los trasplantes”, explicaron los profesionales.

¿Sabías qué hay dos maneras de donar médula ósea?

⦁    Por aféresis: La donación por aféresis es aquella en la cual la máquina separa las células madres de la sangre que es lo que va a ser infundido en el paciente. Este proceso tarda aproximadamente entre tres y cuatro horas y el donante puede restablecer su vida normal en el mismo día del procedimiento. Para esto es necesaria una preparación anterior que consiste en la aplicación de estimulantes de células progenitoras, así las células salen desde el tejido óseo y proliferan a la sangre periférica.
⦁    Por Punción: El otro método es mediante una punción, en el cual al Donante se le lleva a cabo una anestesia y requiere la internación de un día, donde se extrae Células Progenitoras punzando la cresta ilíaca.

Donacion de médula ósea AFERESISDonacion de médula ósea POR PUNCION

Te puede interesar
Lo más visto