VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La economía de Misiones está entre las tres que más crecieron en los últimos diez años en todo el país

Provincia 31 de marzo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

La participación de Misiones en el PGB nacional aumentó 12% entre 2011 y 2021, de acuerdo a datos de la Cepal recopilados en un informe del instituto IERAL. Más de la mitad de ese crecimiento se dio en los últimos dos años de ese período, que incluyen a la pandemia. El informe muestra un mapa muy desigual en el que solo cuatro distritos representan alrededor del 70% del PGB nacional.

Un reciente trabajo elaborado por el instituto IERAL, dependiente de la Fundación Mediterránea revela que la economía de Misiones estuvo entre las tres que tuvieron mayor crecimiento en la década que separa a 2011 de 2021 en todo el país, superada solamente por Neuquén, beneficiada por el desarrollo petrolero, y Santiago del Estero.

 CrecimientoMnes

El informe, que toma datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU, indica que el aporte que hace Misiones al PGB (Producto Bruto Geográfico) nacional aumentó 12% durante el período analizado, mientras que el promedio nacional marcó una reducción de 3%. Vale aclarar que el PGB es el índice que mide el valor de la producción de bienes y servicios en un territorio determinado, es decir, indica cuánto produce una economía.

Solo diez de las veinticuatro provincias lograron una variación con signo positivo, una cerró en equilibrio y las restantes trece registraron caídas en su aporte al PGB nacional.

El mismo informe también analiza cómo variaron los PGB provinciales, siempre tomando como referencia el porcentaje en el que aportan al acumulado nacional, en el bienio 2019-2021, que incluye la pandemia.

En ese apartado, Misiones se destaca con un crecimiento de 6,8%, nuevamente muy por encima de la variación promedio nacional que fue de 1% y por lejos la mayor del NEA.

 crecimientoMnes2

En ese número puntual pueden notarse los efectos concretos de una rápida recuperación de la actividad económica tras el parate de la pandemia, aspecto en el que mucho tuvo que ver la estrategia adoptada por el Gobierno provincial para atender la emergencia sanitaria y al mismo tiempo adoptar medidas para evitar que el impacto en la economía fuera mayor.

Al sacar el foco de Misiones y la región y ampliar la mirada hacia todo el territorio nacional, lo que puede observarse es una economía que está altamente concentrada en la zona Centro del país al punto que solo cuatro jurisdicciones, Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, aportan el 70% del PGB nacional.

 

Composición

La distribución del Valor Agregado Bruto (VAB) revela cuánto aporta cada uno de los sectores al PGB de una economía. Para el caso de Misiones en el año 2021, se destacan cinco sectores que explican alrededor del 60% de la actividad económica provincial: Industria Manufacturera (19%), Comercio (13%), Actividades Inmobiliarias y Empresariales (10%), Enseñanza (10%) y Administración Pública (9%).

 CrecimientoMnes3

Lo primero a destacar es el porcentaje relativamente bajo (para una provincia del Norte del país) que tiene el sector público en la economía provincial, o mejor dicho, el importante aporte que hace el sector privado a ese mismo indicador.

Los sectores restantes explicaron casi el 40% restante, destacándose Transporte y Comunicaciones (8%) y Electricidad, Gas y Agua (7%). En cuanto a las variaciones interanuales del período 2021 – 2011 (gráfico 5), es importante destacar el aumento significativo en el sector de Electricidad, Gas y Agua (79%), mientras que el sector más perjudicado resultó ser Hoteles y Restaurantes, registrando una caída del 42%.

“Por otro lado, al analizar la variación de los últimos tres años (teniendo en cuenta los efectos que haya ocasionado la pandemia) se observa que el sector de Hoteles y Restaurantes fue el que presentó la mayor disminución (53%)”, indica el informe firmado por los economías Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas.

Fuente: MisionesOnline

Te puede interesar
Lo más visto