VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Estudiantes debatirán sobre la agenda global en Posadas

Provincia 05 de abril de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Se trata del Modelo de Naciones Unidas 2023. Será en el Parque del Conocimiento y podrán participar hasta seis alumnos por escuela. Simularán una sesión de la ONU, con representantes de diferentes países.

Hasta el martes 11 de abril estará abierta la inscripción para participar del evento Modelo de Naciones Unida, que se realizará los días 16 y 17 de mayo en Posadas. En la ocasión, jóvenes estudiantes se reunirán para tratar problemáticas a nivel mundial. La actividad es organizada desde el Foro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que promueve la agenda climática 2030 con el objetivo de generar un impacto en la conciencia ambiental.

 
La tercera edición del Modelo de Naciones Unidas plantea la simulación de una asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Las bancas de los diplomáticos y representantes serán ocupadas por los alumnos de las escuelas y colegios participantes. Allí defenderán los derechos de sus respectivos países. 

Azul Nieto, activista ambiental y presidenta del Foro ODS en Misiones, habló con canal12misiones.com y contó que cada institución puede anotar entre tres y seis participantes. En el caso de ser necesario, anticipó que se extenderá el cupo de inscripción más adelante.

WhatsApp-Image-2023-04-04-at-14.08.48

Archivo del Modelo ONU de ediciones anteriores.

“Este año habrá dos comisiones porque en ediciones anteriores hubo más de 80 alumnos y los chicos se quedaron con ganas de participar más”, indicó la activista. En la comisión más grande tratarán sobre derechos de la comunidad LGBTIQ+ derecho a identidad de género en documentos oficiales de identificación, la promoción de programas educativos y de inserción laboral de la comunidad LGBTIQ+. La segunda comisión abordará temas como la brecha digital, desigualdad de ingresos y acceso a las nuevas tecnologías, desarrollo social y pobreza generacional.

Para quienes quieran sumarse, deben solicitar el formulario a través del mail [email protected]. A su vez, pueden realizar consultas sobre la actividad en las redes sociales de la organización.

WhatsApp-Image-2023-04-04-at-14.08.50 (1)

Este año el cupo admite a 200 estudiantes, que trabajarán en dos asambleas con diversas temáticas.

Jóvenes cada vez más comprometidos

A diferencia de las primeras ediciones desarrolladas en 2021 y 2022, este año sumaron una jornada más y ampliaron el cupo de participación. “Las expectativas de participación son muy altas. Durante el primer encuentro tuvimos una participación de 30 chicos y en el segundo hubo más de 100 personas”, contó Nieto. 

Según precisó, este año el tope será de 200 participantes. “El año pasado algunas escuelas anotaron hasta 15 alumnos porque les encanta. En caso de que no llenemos el cupo, avisaremos para que puedan incorporar a más chicos”, señaló.


El Foro ODS en Misiones

El foro trabaja desde 2018 en la tierra colorada y está conformado por profesionales y estudiantes del nivel secundario y superior. Se trata de un grupo de jóvenes que realiza diferentes actividades ambientales y promueven la agenda mundial 2030 a través de los ODS. 

El grupo de voluntarios intervienen en áreas de ambiente, desarrollo social, educación y las áreas de tecnología e innovación, género y diversidades.

image-17

El organismo está conformado por voluntarios comprometidos con el cuidado del planeta.

En 2022 se sancionó la ley de Promoción y concientización en ODS, un compromiso asumido por la Provincia que coincide con las acciones para proteger el planeta, erradicar la pobreza, potenciar la educación y luchar contra la desigualdad e injusticia social.

Te puede interesar
IMG-20240312-WA0075

El Itec3 te ofrece formación profesional pública y gratuita

Redaccion Multimedios Genesis
Provincia 12 de marzo de 2024

El 11 de marzo, más de 200 jóvenes, iniciaron un cursillo orientador y de acompañamiento para las carreras que eligieron. Las inscripciones siguen abiertas para las Tecnicaturas en Administración de PyMEs, en Comercialización y  Marketing , en Programación y Analista en Sistemas y en Diseño Gráfico Digital.

Lo más visto