VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El mega molino y el nuevo laudo fortalecen al sector yerbatero de Misiones

Provincia 11 de abril de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Dos hechos históricos tuvieron lugar en los últimos días y fueron muy bien recibidos por productores asociados en cooperativas. La puesta en marcha del Molino en Andresito y el precio alcanzado para la hoja de yerba propiciarán el crecimiento del sector.

El sector yerbatero de Misiones se expande. Tras las gestiones del gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Juan José Szychowski, se establecieron los nuevos valores de la yerba mate para el periodo comprendido entre abril y septiembre.

El laudo alcanzado “es histórico” señalaron los productores yerbateros. Se fijó a $107 el kilo de hoja verde y $406,60 el kilo de canchada. Los incrementos serán escalonados, y en septiembre llegarán hasta los $120 y $456, respectivamente. “Una cuestión importante que queremos recalcar es que el valor laudado comenzó a regir la semana pasada”, subrayó Claudio Hacklender, director de producción del INYM. Es decir que desde el 3 de abril rigen los nuevos precios para la yerba.

yerbales-sustentables-inym3 

Hacklender aconsejó a “los productores que traten de mantener lo máximo posible la hoja en la planta, que hagan con tranquilidad la cosecha, sin apuro”, con el objetivo de que los precios actuales se cumplan y puedan sacar el mayor provecho de su producción. “También tenemos que recalcar que el precio tiene que ser de contado”, sostuvo.  

Un mega molino al servicio de la comunidad

El pasado martes se habilitó el mega molino cooperativo de Andresito. Un establecimiento yerbatero con tecnología de punta. Desde entonces, los productores de la provincia pueden procesar y empaquetar marcas de yerba. Esto favorecerá ampliamente la competencia en el mercado.

molino-andresito-2 

Gerardo Vallejos, presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas, destacó que “el proyecto es de suma importancia para la actividad yerbatera y cooperativa”. Además celebró el acompañamiento del Gobierno a la actividad productiva.

El mismo fue presentado desde la Asociación de Colonia Unidas del Norte, integrada por cuatro cooperativas de la zona. La iniciativa permitirá que productores participen con sus materias primas en el mercado. De esta manera, se le otorga un valor agregado al producto local.

En esta línea, el presidente del Molino Cooperativa Colonias Unidas, César Alcántara, destacó que el establecimiento “va a facilitar a todas las cooperativas, los secaderos, los privados, los socios y los no socios, que puedan transformar su yerba verde en canchada y venderlo al molino”. Además, explicó que aquellos que no quieran vender su producción al molino “se les va a proveer el servicio de la fasón. Para que puedan traer su yerba, estacionar, moler y así salir al mercado con su marca propia”.

Infraestructura y procesos del Molino

El flamante molino, sobre una superficie de cinco hectáreas, tendrá una capacidad anual de molienda superior a los 25 millones de kilos, resaltó Alcántara.

 
 molino-andresito-inauguracion-1-scaledmolino-andresito-1molino-andresito-3
 
 
 
El establecimiento cuenta con “tres depósitos, de 60×20, en los cuales podemos procesar entre 2 y 3 millones de kilos, de estacionamiento seminatural, a 35 grados, durante un año”, detalló el presidente. Además, seis cámaras permiten acelerar el estacionamiento, este proceso dura de tres a seis meses. Una vez pasado ese tiempo “ya podemos poner la yerba en el molino, moler, empaquetar y salir al mercado”, explicó.

El representante de las cooperativas celebró poder dar una respuesta al sector. “Comprándoles la hoja canchada a un precio oficial del INYM, de contado”. Comentó que al día cuentan con “más de 700 mil kilos en depósito y camiones esperando para descargar”.

El INYM refuerza los controles para el cumplimiento de precios mínimos de la materia prima

Conocer la evolución de los valores permite a los productores tener certeza acerca de cómo irá progresando el mercado de la yerba mate.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate fiscaliza el cumplimiento de los precios mínimos de la hoja verde y de la yerba canchada, que se encuentran vigentes durante la presente zafra gruesa.

Para garantizar la tarea de control en toda la zona productora de Misiones y Corrientes, el instituto reforzó la dotación de su cuerpo de inspectores. Además, habilitó el número de celular 376 4963006 para atender las denuncias por incumplimiento de precios.

El INYM recuerda que los precios mínimos para la materia prima rigen de acuerdo con el siguiente cronograma:

  • Del 3 al 30 de abril: 107 pesos para el kilo de hoja verde y 406, 60 pesos el kilo de yerba canchada.
  • Del 1º de mayo al 30 de junio: 112 pesos el kilo de hoja verde y 425 el kilo de yerba canchada.
  • Del 1º de julio al 30 de septiembre: 120 pesos el kilo de hoja verde y $456 el kilo de yerba canchada.

En todos los casos, los valores corresponden al producto (hoja verde o yerba mate canchada) puesto en secadero.

Te puede interesar
Lo más visto