VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Presentaron el proyecto de biorefinerías del norte Argentino

Provincia 11 de abril de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El Ministerio del Agro y la Producción junto a la Universidad Nacional de Misiones presentaron el Proyecto de Biorefinerías del Norte Argentino, que tiene como objetivo el desarrollo de tecnologías destinadas al agregado de valor.

 

El Proyecto Interinstitucional regional de Bio Refinerías del Norte Argentino (BIONA) es un trabajo conjunto entre universidades e instituciones con el fin de desarrollar y aplicar tecnologías, de productos y procesos, destinadas al agregado de valor de bienes intermedios y finales a partir de subproductos de origen agroindustrial.

El Centro cuenta con dos sedes: la ciudad de Posadas y la ciudad San Miguel provincia de Tucumán, y tiene por finalidad promover, transferir e implementar los desarrollos tecnológicos hacia la agroindustria regional y nacional.

 

El Gobierno de la Provincia de Misiones, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) financia la totalidad del Proyecto Ejecutivo (sede Posadas) por un monto de $ 8.023.000. Por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación se financia la obra civil y el equipamiento para la futura planta piloto. 

 

En la presentación del proyecto estuvieron presentes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Gustavo Gilbert y Rubén Geneyro quien destacó que “es muy importante la federalización del sistema cientifico tecnologico a traves de instrumentos de financiamiento público destinados a las instituciones de ciencia y tecnología del norte grande”.

 

Por su parte, el subsecretario de Planificación del Agro Leonardo Amarilla remarcó que “es muy importante el trabajo de articulación que estamos haciendo con todas las instituciones involucradas para que nuestra provincia siga avanzando en el desarrollo de nuevos procesos y productos de valor agregado y fortaleciendo los sectores productivos”.

Se trata de una articulación interinstitucional en la cual participan el Ministerio del Agro y la Producción, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM),  el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). 

 

Este proyecto tiene como principal objetivo investigar, optimizar y/o eficientizar procesos productivos, desarrollar nuevas tecnologías y productos, y generar nuevas materias primas. 

 

Al respecto, la rectora de la UNaM Alicia Bohren señaló que  “hay un equipo consolidado que trabaja para que sigamos desarrollando tecnologías y de esta manera fortalecer el entramado productivo de la provincia de Misiones, con la oferta de productos y servicios innovadores”.

 

Además estuvieron presentes, el secretario de Ciencia y Tecnología de la UNaM, Pedro Zapata; Eugenio Micucci y Liliana Molina, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y miembros del Instituto de Materiales de Misiones (UNaM - CONICET). Del Ministerio del Agro y la Producción, el ingeniero químico Marcos Gómez.

4 (1)51 (2)

Te puede interesar
Lo más visto