VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Pequeñas cooperativas y secaderos celebran que gracias al molino de Andresito podrán crear su marca propia

Provincia 12 de abril de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
80197_imagen

El polo yerbatero más grande del país ya cuenta con galpones y estacionamientos de la yerba canchada. Productores respaldaron el histórico laudo gestionado por el Gobierno y el Inym. La provincia asiste al sector con créditos a tasa subsidiada para capital de trabajo y compra de activos.

Trabajar en el presente y pensar en un futuro con igualdad de oportunidades. Fue esa la premisa que llevaron adelante un conjunto de cooperativas yerbateras y el gobierno de Misiones para la construcción del molino más grande del país, ubicado en Comandante Andresito. En él, cientos de productores podrán procesar y empaquetar sus propias marcas. Esto favorecerá ampliamente la competencia en el mercado. 

 Jorge-Bidegain-Fotografia-0076-scaled
Los secaderos que lleven su canchada, pagarán el servicio y recibirán el paquete para comercializarlo. “Es la primera etapa del molino y abarca la puesta en funcionamiento de los galpones y los estacionamientos de la yerba canchada”, explicó a Canal 12 el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) Juan José Szychowski.

 Jorge-Bidegain-Fotografia-0084-scaled
También destacó que esta iniciativa surgió de un grupo de cooperativas que se juntaron para proyectar la construcción del molino, un anhelo que se volvió realidad “gracias al apoyo y financiamiento del Gobierno”.

WhatsApp-Image-2023-04-11-at-22.18.50 El lunes en San Pedro, yerbateros destacaron la gestión provincial por el laudo alcanzado.

En esta línea, el presidente del Molino Cooperativa Colonias Unidas, César Alcántara, vislumbró que el establecimiento “va a facilitar a todas las cooperativas, los secaderos, los privados, los socios y los no socios, que puedan transformar su yerba verde en canchada y venderlo al molino”. Además, explicó que aquellos que no quieran vender su producción al molino “se les va a proveer el servicio de la fasón para que puedan traer su yerba, estacionar, moler y así salir al mercado”.

 
El productor acompaña las gestiones por el precio de la producción emblema
Misiones se destaca, entre tantas cosas, por mantener viva una de las tradiciones más grandes de una nación y que, en los últimos años, atravesó todo tipo de fronteras: el mate. Para que este producto siga su curso y llegue a la casa de cada habitante del suelo argentino, o cualquiera que por distintos motivos viva lejos de la tierra que lo vio nacer, es fundamental contar con un precio acorde a las necesidades de todos los eslabones de la cadena productiva. 

Al respecto, Szychowski hizo énfasis en el apoyo de todo el sector productivo con respecto al laudo que gestionado de manera conjunta por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el INYM.  En aquella última negociación, fijaron a $107 para el kilo de hoja verde y $406,60 el kilo de canchada. En septiembre, llegará hasta los $120 y $456, respectivamente.

Si no se cumplen las condiciones, vamos a actuar con toda la firmeza que establece por ley el Instituto

Juan José Szychowski, presidente INYM

A pesar de que los productores manifestaron su satisfacción por el histórico laudo, en las últimas horas del lunes hicieron saber que hay industrias que no acatan la medida establecida por las autoridades competentes.

En este sentido, el propio Herrera Ahuad, aclaró que el Gobierno comenzó a intervenir. Algunas empresas y cooperativas comenzaron a pagar 50% en efectivo y el restante a 30 o 60 días. Además, anticipó a los productores reunidos en San Pedro que la Provincia continúa analizando herramientas que aseguren los ingresos, como ha sido siempre la política pública llevada adelante. Los yerbateros consideraron como “muy positiva” la reunión mantenida con el mandatario.

Te puede interesar
Lo más visto